De profesión: actriz. Pero desde pequeña también fue cantante y compositora. Publica su primer disco: ‘Subo bajo’. Con él visitó ayer los conciertos de la terraza del IACC Pablo Serrano de Zaragoza. Hablando de emociones. Porque le gustan todas.

-Y usted... ¿Por qué canta?

--Es algo que he hecho toda la vida, desde que aprendí a tocar la guitarra. Cantar, tocar y componer es lo que me gusta hacer en tiempos de intimidad, como una diversión, como un desahogo, un acompañamiento, en tiempos de soledad… De hecho, las canciones de Subo bajo ni siquiera estaban pensadas para un disco. Fueron temas creados para compartir con la familia y los amigos. Tengo un entorno muy bonito. A ellos es a los únicos a los que no les sorprende esto. Porque yo he cantado desde niña.

-De hecho, yo la recuerdo ya cantando en ‘La novia’ de Paula Ortiz. Poniendo música a unos versos de Lorca.

-Esto fue maravilloso. Y también la relación con Paula que, por cierto, está invitada al concierto. Ella me preguntó si cantaba y me dio la referencia de la escena. Y me dio libertad para que yo compusiera la melodía que acompaña a los versos de Lorca, a ese «madeja, madeja, qué quieres hacer». Lo pasé muy bien en ese rodaje.

-Pero, la primera vez que se atrevió con un tema propio fue en el plató de ‘El hormiguero’…

-Fue una oportunidad. Porque ahí fui consciente de lo que los demás reciben cuando escuchan mi música. Pero de eso han pasado siete años. En ese momento, de hecho, yo me reuní con Universal, pero no tenía un disco hecho y no quería cantar canciones que no fueran mías. Y, de alguna manera, yo considero que mi trabajo es ser actriz y que esto es para mí. Así que quería mimarlo y ni siquiera sabía cómo hacer un disco. En este tiempo me he estado formando como cantante, componiendo y compatibilizándolo con la interpretación. Me he metido en todas las facetas del disco, hasta en la producción. Y he ido aprendiendo. Me he tomado cafés con decenas de personas solo para saber qué tenía que hacer. Y este año he estado totalmente dedicada al disco. Todo lo he elegido yo y me lo he tomado como un regalo para mí misma.

-El disco sale a la venta a final de noviembre, pero ya va teniendo conciertos...

-Van siendo bastantes. Y me gusta llegar a la gente de manera muy directa, como aquí, en Zaragoza. Es gente a la que le apetece pegarse un viaje conmigo. Me importa que el público esté conectado. Consigo cantarles las canciones como si fueran historias.

-¿A Zaragoza no se ha traído el ‘guitalele’?

-(risas)... No, pero es cierto que este instrumento fue un descubrimiento. Es una especie de guitarra pequeña que me acompaña siempre. ¡Y es que el otro día me dijeron que tenía que pagar otro billete por llevar una guitarra en un avión!

-¿Qué hay en ‘Subo bajo’? No habrá incluido en él esa primera canción que escribió para un novio cuando tenía 14 años...

--«Solo quiero un cielo de una estrella… Busco un amor sin una sola pena». ¡Pues la podría rescatar para un segundo disco! (risas). No, esto en el ying y el yang. Son canciones compuestas durante siete años y hay todo tipo de emociones. Yo soy muy así, de hecho. De subo y bajo. De adolescente lo era por edad. Y ahora, por pura decisión. Hubo momentos en los que quise estar más tranquila. Ahora he decidido que yo he venido a jugar pase lo que pase y que me voy a empapar y a no perderme nada de la vida. De hecho, podría decir que soy bastante fan de las crisis y creo que en ellas hay una oportunidad.

-¿Tiene una canción favorita en el disco?

-Todas lo son. Pero Amanezco cantando es especial. Y hay un tema que se llama Zack, que está dedicada a mi sobrino, el hijo de mi hermana, que escribí cuando él nació. Así que imagínate.

-Hace mil años de ‘Caótica Ana’… Por medio ha habido tele, teatro, cine.. Y ahora tiene otra peli --‘Alegría, tristeza’--, que habla de emociones, como su disco.

-Esta película fue para mí una sorpresa. Y mi personaje, encima, es una psicóloga. Rodé con Roberto Álamo que, en la ficción, sufre alexitimia, es decir, se queda sin emociones. El director, Ibón Cormenzana, productor de un montón de pelis que han ganado Goyas, me dejó incluir aquí una canción de mi disco: No me ves. El 16 de noviembre estaremos estrenando. Y, el 26 el disco. ¡Qué locura!

-¿Pasará por Zaragoza como un relámpago o tiene tiempo de disfrutar?

-Ya me han recomendadado que me vaya a tomar unos pinchos al Tubo. De hecho, ya me comí unos cuantos cuando rodé La novia. Aquí conozco a Paula Ortiz y a Luis Alegre, por supuesto. Así que, veremos...

--Usted sube o baja…

-Noto la vida. Todo lo que me ha pasado. Es un momento muy bueno de serenidad, de calma. Toca disfrutar.