La zaragozana Mar Giménez obtiene la beca Latin Grammy, que le permitirá sufragar los gastos de matriculación y alojamiento durante cuatro cursos en la universidad de Berklee, una de las más prestigiosas del mundo en la parcela musical.

- ¿Cómo comenzó a interesarse por la música?

- Todo empezó porque en mi casa siempre ha estado sonando mucho la música, desde que era pequeña. A mis padres es algo que les encanta. Mi madre se ocupó de la canción de autor durante algunos años, y mi hermano es productor, así que para mí la música ha sido siempre un juego.

- ¿Y cómo fueron sus inicios?

- Yo empecé a tocar el piano desde que tenía cuatro años. Fíjate si era algo importante para mí, que aprendí a leer música antes que las letras. Me gustaba mucho, pero lo abandoné durante un tiempo. Luego a los 18 años, cuando acabé el bachillerato estaba a punto de estudiar otra carrera, pero uno de mis profesores me recomendó que si tanto me gustaba la música que apostase por ello. Con eso me puse a buscar donde estudiar música en España y encontré una escuela de música creativa en Madrid. A través de una beca pude estudiar allí y empezar a formarme como profesional.

- ¿Qué significa para usted la música?

- Sobre todo me gusta mucho componer canciones. Para mí componer es contar una historia en tres minutos. Y luego que es algo infinito: no hay un momento en el que se asome el final de lo que te va a proponer.

- ¿Cómo se le ocurrió participar en la beca Julio Iglesias?

- Me lo dijo mi hermano durante el confinamiento. Él también se dedica a la música, y después de estudiar yo sentía que se avecinaba una época bastante dura por la incertidumbre de los próximos años. Con toda esta situación, el horizonte no es demasiado luminoso para la vida artística. Él me recomendó probar y aunque al principio me negué porque cerraban el plazo en poco tiempo, ahora creo que es la mejor decisión que he podido tomar.

- ¿Cómo fue el proceso hasta que le dijeron que era la elegida?

- En las bases me pedían que enviase los arreglos de dos canciones de música latina con banda. Como estábamos en plena cuarentena y sin banda, hice una inventiva de montaje grabándome a mí en una banda. Aparte tenía que mandar varias redacciones en las que hablaba de significa para mí la música latina. cuando hice todo eso, me convocaron a una entrevista en zoom con mis padres, donde me iban haciendo preguntas, hasta que al final me dieron las noticias y se me paró el corazón.

- ¿Se lo esperaba?

- La verdad es que no. Aparte de esta beca, la Fundación Julio Iglesias da otras más pequeñas de 10.000 euros y yo pensaba que haciendo esto y con un poco de esfuerzo de alguna manera podría conseguirlo. Pero desde que me lo dijeron tengo una sensación muy parecida, si lo pienso no me lo creo.

- ¿Qué supone para usted?

- Para mí significa la posibilidad de ir a estudiar a una de las mejores universidades de música del mundo, la Universidad de Berklee, y por otro lado el poder centrarme en estudiar y en hacer lo que me gusta sin tener que preocuparme de los gastos. Quiero profesionalizarme lo máximo posible y formarme en producción musical.