Marina Moon es una joven zaragozana que tras terminar la selectividad se fue a Londres a estudiar Música contemporánea. Como trabajo de universidad publicó en 2008, un EP, Attitude. Ahora acaba de lanzar a las redes sociales un single, No more lies.

—Para quien no la conozca, ¿quién es Marina Moon?

—Una chica de Zaragoza que acabó la selectividad y se vino a Londres a estudiar Música contemporánea. Aquí comencé un proyecto en solitario porque yo siempre había tocado en bandas y empecé a subir covers a las redes sociales, sobre todo a Instagram. Vi que a la gente la gustaba, empecé a componer y a desarrollar el proyecto. Ahí nació Marina Moon

—¿Siempre ha tenido claro que su futuro era la música?

—Sí, desde muy pequeña. Vengo de una familia muy musical: mi padre es guitarrista, mi tío toca la batería, mi primo también es músico, o sea que lo he llevado en las venas como se dice. Al acabar la selectividad, mi madre me preguntó qué quería hacer y me animó a venir a Londres a estudiar.

—Y usted ha decidido tocar todos los instrumentos.

—Sí. Desde siempre he cantado. Mi padre tocaba la guitarra en casa y la cogí enseguida; cuando íbamos de vacaciones a Mallorca me encontraba con mi tío, que tocaba en un local y me metía a tocar yo... ha sido como un proceso muy natural. No he ido a clases todas las semanas, cogía el instrumento, me gustaba de ir tocando tocando y hasta hoy.

—Hábleme de su último single ‘No more lies’.

—Es una canción que llevaba escrita más de un año y no tenía pensado sacar un single pero desde mi EP Attitude, que salió en 2018 a finales, tenía ganas de sacar nueva música porque había cogido en dos años más influencias, un sonido más pop, más electrónico y tenía ganas de incorporarlos a mis composiciones. Nació como nacen todas, de una melodía, un riff de guitarra y se fue desarrollando, las melodías se quedaban en la cabeza y podía ser potencialmente un single. Me puse en contacto con Jagoba Ormaetxea, que se animó a hacer la producción. Volé a Bilbao a trabajar con él un par de días. El supo sacar el sonido que yo buscaba. Fue una pasada, como una masterclass, estuve intentando aprender lo que hacía porque desarrollamos la canción desde una demo desde casa. Todas las canciones hago la preproducción pero él hizo un trabajo muy profesional.

—A usted también le gusta producir. ¿Le gusta estar encima de todo el trabajo o es un poco por necesidad?

—Un poco las dos cosas. Es verdad que me gusta estar involucrada pero por necesidad he tenido que sacarme las castañas del fuego porque al estar aquí sola, no eres capaz de contratar un equipo, no tienes los medios y he tenido que estar involucrada en la producción, en la promoción de mis misma, buscarme bolos, desarrollar el márqueting en los redes sociales, pero a mí me encanta.

—¿Qué evolución se ve entre el 'single' y su EP?

—Uy, pues un montón. El EP nació de un trabajo de universidad, en el que había que grabar canciones y fue lo más profesional que pude. Lo subí a spotify y así me presente al mundo. Fueron canciones que escribí sin tener mucha idea... Hice una recopilación de canciones, en las que narraba mi desarrollo profesional y personal en Londres como estudiante y como persona. Fue un proyecto muy guay porque grabé todos los instrumentos. Estábamos en el estudio tres personas, una persona grabando para hacer un documental y un compi en la mesa de mezclas y yo grabando los instrumentos. Después de dos años he bebido de más influencias, considero que mis habilidades compositivas han mejorado bastante, y el single ha pasado por la mano de un productor profesional, que le ha dado un toque más profesional y más actual, pero sigo siendo yo. Vengo del rock, tengo raíces rock y es lo que he vivido en casa y es lo que voy a seguir haciendo, le meta más sonidos electrónicos o comerciales pero esas son mis raíces.

—¿Qué va primero, música o letra?

—Empiezo a escribir la música porque se me hace más fácil porque con las letras lo paso a veces un poco mal porque me expreso mejor con una melodía que con una letra. Si nace la música me va llevando a lo que quiero decir con letra, eso es lo normal.

—¿En qué se inspira?

—Sobre todo en experiencias personales, alguna la he hecho pensando en un personaje ficticio o en cosas que no pasado a mí pero salen de flashes que me vienen por experiencias personales.

—¿Cómo se expresa mejor, en castellano o inglés?. ‘No more lies’ mezcla las dos.

-Yo tenía mucho miedo porque no sabía como iba a reaccionar la gente, fue algo muy natural. Yo siempre he escrito en inglés, me ha surgido de manera más natural pero últimamente tengo más referentes musicales españoles o latinoamericanos y no sé, no se si fue que echaba mucho de menos España y incorporé en castellano, pero últimamente escribo canciones en castellano. Ha sido un proceso natural, porque aquí hablo espanglish, en casa español, salgo a la calle e inglés... nació muy natural y no sabía como iba a ser la reacción de la gente pero yo me sentí bien con eso.

—Y ahora lo que compone...

- Ambas, hay canciones que son en inglés, castellano y otras que estoy probando a meter los dos idiomas, no sé si meteré alguno más, no creo, pero con inglés y español vamos bien. Tiro por lo que me pide el cuerpo.

-¿Ahora vive de la música?

- Ahora no vivo de la música, tengo algún ingreso porque hago alguna composición por encargo, pero a día de hoy no vivo de la música.

—¿Vivir de la música es un objetivo o esta es solo un hobby?

--Un objetivo, teniendo la suerte de tenerlo claro desde muy pequeñita ha sido siempre eso, al nivel que sea, me da igual que me vaya bien nacional que internacional, con poder vivir de mis composiciones, o componer para otros artistas también me encantaría, vender mi música, poder dar conciertos, con eso sería feliz a nivel que sea.

—Su futuro cercano... Londres o vuelta a España.

-Pues tengo planes de volver a España no sé muy bien cuando porque la situación no sabemos como se va a desarrollar pero sí que me gustaría volver a España, no sé si por una temporada pero sí probar. Al final la mayoría de gente que me sigue por redes sociales es de España. Aquí tienes más oportunidades pero hay más oferta y demanda de conciertos y músicos. Puedes tocar en un pub todas las emanas y te escucha la gente que está tomando una cerveza y ya está, no me ha pasado que alguien se acerque al bar porque me conozca. Los conciertos que he dado en España, he tenido mejor feedback, porque acercado gente que me seguía. Y tengo ganas de volver y probar qué tal está el panorama allí y siempre hay tiempo de volver.

-¿Cómo ha llevado el confinamiento?

--La verdad es que bien. En Londres, es vedad que no ha habido medidas tan estrictas como en España, pero en mi casa, nos hemos encerrado desde que en España se decretó el estado de alarma no nos hemos movido de aquí. Bajamos a comprar y a sacar a los animalillos a dar un paseo pero na está, lo llevamos bien. Mi pareja y yo trabajamos desde casa y nos permite seguir haciendo lo mimo.

-El confinamiento puede ser un buen momento para componer o agobia y existe el bloqueo creativo...

-Depende del día, hay días que me levanto y soy superproductiva y otros que digo no es domingo pero voy a hacer como si fuera domingo porque no me apetece hacer mucho nada. Con las canciones es como intento sentarme y escribir porque pocas veces me siento porque se me ha ocurrido algo sino que me fuerzo a escribir sobre todo en estos días que quizá no te apetezca hacer mucho.