Mario Ronsano dirige ‘Peliculeras’, un nuevo montaje de la compañía aragonesa Factory Producciones, protagonizado por Vicky Tafalla y Esther Ferrández, que se estrenará el próximo 11 de octubre en Arbolé, dentro del ciclo ‘Les Refusés’

- Hábleme de sus ‘peliculeras’.

Queríamos llevar a escena a dos mujeres a las que les encanta el cine y llevar esa pasión del cine al teatro. Trata de dos mujeres que aman el cine, que van todos los sábados al programa Cine de barrio y son fans de Concha Velasco, pero uno de esos días, persiguiendo a Concha para hacerse un selfi, se quedan encerradas en un almacén de TVE. Y allí encuentran elementos que a ellas les recuerdan a películas y empiezan a surgir canciones importantes en la historia del cine español y del Hollywood dorado, como son Casablanca, West side story, Las cosas del querer, Tacones lejano, Gilda, La corte del faraón.... Es un recorrido sobre el cine, sus bandas sonoras…

- ¿Es una mirada nostálgica?

Se podría decir que hay una parte de nostalgia pero también humor, es divertimento. El objetivo del espectáculo es ir al teatro a disfrutar con dos buenas voces de las bandas sonoras tan clásicas.

- ¿El texto fue escrito para Vicky Tafalla y Esther Ferrández?

Lo escribimos los tres juntos. Se planteó qué canciones de cine famosas nos gustaría que aparecieran en el espectáculo y a partir de ahí escribimos el guion.

- ¿‘Peliculeras’ tiene moraleja?

Es cierto que al final tiene la idea de disfrutar el momento, vivir la vida, disfrutar de las pequeñas cosas.

- ¿Cómo es la puesta en escena?

Hay dramaturgia que hila las canciones. Van encontrando objetos que les remiten a una canción. No hay una historia como tal ni un conflicto, pero sí una dramaturgia porque les suceden cosas, ellas sienten cosas con esos objetos y canciones.

- La obra se iba a estrenar el 20 de marzo.

Sí, estábamos ya a las puertas de estrenar cuando nos encerraron a todos. Aprovechamos que se relajaba un poco la situación y empezamos a ensayar, después nos dieron la oportunidad de hacer dos pases con público en la comarca del Aranda; ahora viene Arbolé y luego sí que hay varias fechas y se están añadiendo más.

- Será un estreno diferente al imaginado. Esperarían un Arbolé lleno pero ahora hay reducción de aforo. ¿Afecta?

Siempre gusta ver un teatro completamente lleno hasta la bandera, pero nos encontramos con esta situación, con un Arbolé a 140 butacas en vez de a 250, pero bueno. Hay que sobrellevarlo como buenamente se pueda. Si conseguimos llenar esas 140, para nosotros ya será un teatro lleno. Hay que tomarse las cosas como vienen. Sí que afecta a la taquilla, por supuestísimo, pero bueno, hay que afrontarlo como viene y seguir luchando.

- ¿Y a la producción?

La idea que se había planteado inicialmente con contacto con el público y todo esto se ha reestructurado. Siempre se ha planteaba como espectáculo concierto. El 99% de los ensayos de las actrices lo han tenido que hacer con mascarilla hasta que antes de las funciones ellas guardan como una especie de confinamiento entre comillas, porque sí que controlan mucho no relacionarse con gente crear una especie de unidad familiar. Solo ensayan entre ellas dos. Yo sí que evito el contacto con ellos, y yo siempre con mascarilla… tomando las recomendaciones que ahora se nos exige.