Mayte Santos es jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja. Acaba de presentar el programa formativo para el nuevo curso, que pretende adelantarse a las necesidades que demandan las empresas.

-¿Cuáles son los cursos más demandados por las empresas aragonesas?

-Los que tienen el foco en la transformación y en las personas, porque las empresas se están dando cuenta de que son las personas las que marcan la diferencia. Por eso dividimos la formación en cuatro bloques que abordan esa transformación: a través de las personas, del rediseño del modelo de negocio o innovación, de la transformación digital o de estrategia y alta dirección. Todas las empresas se están o transformando o innovando en el momento actual. Y nosotros les acompañamos en esos procesos a través de nuestros programas formativos.

--Capacitación emocional, ‘mindfulness’, ‘digital business’ o gestión multigeneracional del talento. ¿Tanto ha cambiado la formación en estos últimos años?

-Muchísimo. Antes era por impulso, lo que te gustaba, y ahora es estratégica. Antes, se centraba en la transferencia de conocimientos, mientras que ahora el alumno es una parte implicada y juega un papel importante. Porque en el trabajo ya no se valora tanto lo que sabes sino cómo te integras en la empresa: si eres una persona conectora, impulsora, generadora de ideas y que sepas relacionarte. Ya no cuenta solo el currículum. Nosotros, por ejemplo, llevamos 10 años trabajando en inteligencia emocional. Cada vez se habla más de empresas saludables, es decir, de aquellas que se conocen mejor a sí misma, que tienen una situación de bienestar. Y para ello, la inteligencia emocional es fundamental.

-¿Empleabilidad y emprendimiento siguen siendo objetivos de la formación?

-Con la crisis, nos dimos cuenta de que teníamos que acompañar a aquellas personas que querían liderar sus propios proyectos de empresa. De ahí surgió Emplea-T y Emprende. Pero después, vimos que el emprendimiento iba más allá de un programa, porque se ha convertido en una competencia que todos tenemos que tener, ya sea para trabajar por cuenta propia o ajena. En Ibercide hemos incorporado un programa de intraemprendimiento, Trasnnova, de innovación en el modelo de negocio. Y hemos ido más allá, trabajamos el emprendimiento en el Espacio Joven, enfocado a buscar trabajo, y lo hemos implantado en los niños con Aprendiendo a Emprender.

-¿Cuáles son las competencias más demandadas en puestos cualificados y de alta dirección?

-Esta es la era de las competencias sociales, no solo para la alta dirección. Trabajándolas de una manera continuada se consigue una normalización que se traduce en rentabilidad. Por otro lado, a mayor grado de responsabilidad mayor grado de exigencia, tanto en competencias técnicas como en competencias sociales y emocionales. Es decir, todo lo que conlleva trabajar en red, innovar, saber relacionarse, trabajar en equipo…

-La formación continua parece que ha llegado para quedarse.

-Sí. Es bueno salir de las cuatro paredes de la empresa y compartir experiencias, porque todos estamos en un momento de buscar nuevas formas de hacer. El gran reto es que la formación continua forme parte y se integre en el trabajo y en nuestra actividad profesional.