Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid impartió ayer la conferencia 'Virus emergentes. Una amenaza global' en la que habló del tratamiento en el cine de estos patógenos.

—¿Aprobamos el tratamiento de los virus en el cine?

—Hay de todo, hay películas que son auténticas maravillas, casi documentales en los que te explican con una historia, que siempre es mucho más divertido, muchas cosas de la biología de los virus. Hay otras que menos. En general, en el cine, lo que más les gusta es lo más catastrofista porque, claro, tienen que atraer a la gente y al final nos gusta pasarlo mal también. Y sobre todo en el cine sobre virus lo que gusta es que cada vez que te ataca uno te convierte en zombi y entonces, al final, lo que quieres es comerte a tu primo y eso no es real porque no hay un virus que haga eso.

—¿Qué película salvamos?

SEmDContagio trata muy bien el tema de los virus y cómo se producen las epidemias. Se estrenó cuando empezó la última pandemia de gripe A y aunque hablan de otro virus es muy similar lo que cuentan a lo que pasó con la gripe A. Además, tiene un tema muy de actualidad porque hay alguien que intenta convencer a la gente de que un medicamento homeopático es la cura para ese virus para hacerse rico porque no hay ninguna base científica para afirmar eso.

—¿Cuál condenamos?

—Condenar, condenar… Todas en las que la versión de convertir a la gente en zombi con que el único objetivo sea luego mostrar sangre y gente comiéndose, esas no me gustan. The walking dead aún tiene su parte buena pero en general se recrean demasiado en lo gore.

—Los virus no siempre son malos...

—Esa es una idea de hace años cuando pensábamos que los microorganismos eran dañinos para los seres vivos superiores pero ahora la idea que impera es que la mayoría de los microorganismos tienen una función beneficiosa. Eso no quita para que en un momento si te infectan en el peor de los casos te puedas morir pero la realidad es que contribuyen muchísimo a cosas buenas. Por ejemplo, tenemos un 8% de nuestro material genético que es de virus que infectaron a nuestros ancestros hace miles de años y que se han quedado ahí porque está cumpliendo funciones que en gran medida han contribuido a acelerar nuestra evolución. Todos tienen funciones beneficiosas en algún momento.

—¿Qué opina de los antivacunas?

—Es que no es una decisión privada que les afecte solo a ellos, es una decisión que afecta a toda la comunidad y tiene que estar regulada. En el momento en el que hay un porcentaje alto de gente que no se vacuna perdemos la inmunidad frente a muchas enfermedades, que mejor tenerlas lejos porque tenemos el remedio para ello.

—¿Qué se puede hacer contra la homeopatía?

—Ciencia y explicar. Y aún así es muy difícil llegar a la gente porque para muchos es cuestión de fe. Ellos creen que les funciona y les funciona porque tienen un sistema inmune que es capaz de vencer la mayoría de las infecciones normales, ahora que te entre un cáncer y trátatelo con homeopatía. Hay que combatirla porque mucha gente se está haciendo rica a costa de la salud de los demás.