Esta enfermera, estudiante de la Universidad de Zaragoza, es la ganadora del X Concurso de Fotografía ‘Imágenes de la Cooperación Internacional’, que otorga la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, con ‘Las dos caras de la moneda’

- ¿De dónde surgió su interés por la fotografía?

- A mí familia siempre le ha gustado mucho la fotografía. Mi hermana es fotógrafa, y yo desde pequeña me interesé mucho por eso. Lo que pasa es que por ahora soy totalmente aficionada, no he hecho ninguna formación específica ni nada.

- ¿Cómo se inspira a la hora de captar una imagen?

- Yo soy más de captar el momento. Hay fotógrafos que preparan la escena, valoran los diferentes enfoques, la luz y demás y yo como no tengo esa técnica intento captar la esencia del momento. Siempre es eso, buscar y capturar ese momento.

- Su fotografía muestra las dos caras de la misma moneda, ¿Cómo surgió esa idea?

- Justamente este año antes de que pasase todo el tema de la pandemia tuve la oportunidad de hacer unas prácticas de terreno en La India. La imagen de los dos niños es la primera foto que hice nada más aterrizar allí, y creía que después de toda esta situación era como rendir un homenaje a esa libertad que tuve en su momento. Esa foto tenía que salir sí o sí.

- ¿Qué era lo que quería transmitir con esa imagen?

- Quería dar un poco de contraste. La primera foto es la de la niña en una escuela inclusiva, y la de los niños es en un semáforo de La India. Quería transmitir cómo las diferencias sociales pueden condicionar tu futuro: la niña que puede ir al colegio frente a los niños que no pueden porque son de la casta más baja y no tienen ni siquiera acceso a la escuela.

- Ya ha participado en algún concurso de fotografía anteriormente, ¿Cómo fue la experiencia entonces y cómo ha sido ahora?

- La primera vez fue la experiencia de pensar en participar para ver que pasaba, y resulté ganadora. No me lo creía, fue muy emocionante. El año pasado participé en la categoría profesional en la que sabía que estaba todavía a años luz de poder ganar, pero este año lo he vuelto a intentar como estudiante y estoy muy animada. Aunque ya no viva esa ilusión de la primera vez ha sido una sorpresa total, y muy ilusionada y feliz.

- ¿Se imagina su futuro relacionado con la fotografía?

- Me gustaría poder formarme en la fotografía, pero sobre todo si es en el ámbito de la cooperación. Quiero hacer algo que me permita relacionar la fotografía con la cooperación, porque considero que es una vía muy importante para sensibilizar, y dar a conocer realidades para aquellas personas que no puedan viajar a esos contextos.

- ¿La fotografía sirve para visibilizar esas realidades?

- Si tienes la oportunidad, coraje, ganas y luchas por conocer, es mejor tu experiencia vivencial. Cuando eso no se da, la fotografía o cualquier conversación con una persona que viaja te puede abrir esas puertas. Creo que es un canal de apertura.

- ¿Qué supone para usted ese reconocimiento?

- Es como un sigue adelante, sigue haciéndolo porque no lo haces mal. Me anima a seguir visibilizando estas realidades, porque es algo que me llena.