Nicolás Atanes Santos es un joven de 16 años, nacido en Burgos y residente en Pamplona que ha cread el movimiento Virus matemático, que pretende crear conciencia de la importancia de las matemáticas. El 6 de diciembre realizarán diversas acciones en una veintena de ciudades, entre ellas Zaragoza.

¿Qué es Virus matemático?

Es un colectivo que se divide por ciudades. Su objetivo principal es crear conciencia de la importancia de las matemáticas.

¿Algo llamado virus puede ser bueno?

El objetivo del nombre es intentar expandir la importancia de las matemáticas como si fuera un virus, de tal manera que una persona contagie ese interés a otra y esas dos a cuatro y esas cuatro a ocho… y así. Imita la manera de contagiarse.

¿Cómo decidió empezar este movimiento?

Fue por los profesores. Yo veía que a los alumnos no les gustaban las matemáticas y decidí hacer algo imitando al cambio climático porque siempre se dice que hay que escuchar a la ciencia… y acabas dándote cuenta de que la ciencia más importante de todas o una de las que yo considero más importante de todas son las matemáticas porque son la base del resto. Y creo que si no se les da suficiente valor a las matemáticas tampoco se le da a la ciencia.

Alguien a quien no le gusten las matemáticas, ¿puede formar parte del colectivo?

Claro, de hecho no es un requisito, por ejemplo para el tema de organización. El tema de la acción de diciembre que estamos organizando no es necesario buscar gente interesada en las matemáticas si no gente que tenga capacidad de organización…

¿Las matemáticas gustan?

Ahora sí, pero más que favorita está siendo muy elegida porque tiene muchas salidas laborales pero no tiene ese gusto como por la gente tiene al futbol. Es un interés como por descarte.

¿Y para usted?

A mí si me gustan, pero más que gustarme hacer matemáticas me gusta seguir las noticias de cerca y te das cuenta de que no hay mucha actualidad y no tiene mucha repercusión, entonces acabas dándote cuenta de que hay poco.

¿Saca buenas notas?

Sí sí, saco buenas notas. No dieces pero sí buenas notas.

¿Cuanta gente está dentro del colectivo? ¿Y en Aragón?

Esto no es un colectivo fijo. Hay seis personas que van a ayudar en la acción de diciembre y que están para ayudar todo el tiempo.

¿Se espera que se contagie mucha gente?

Sí, cuanta más gente mejor, lo importante es que lleguemos a mucha gente y yo creo que podemos.

Se ha reunido con consejeros de Educación de diferentes comunidades. ¿Qué tal acogida está teniendo?

Hablé con el de Madrid y pronto con el de Navarra y a ver si podemos hablar con más y, sobre todo, trasmitirles un mensaje de que no se olviden de las matemáticas, de que están ahí y de que tienen un papel fundamental en la educación y que si las matemáticas no se dan bien a los estudiantes no les van a gustar nunca. Entonces, hay que intentar que los profesores las des con ilusión y así interesar a los alumnos. Sobre todo que escuchen a las matemáticas y que importan.

El 6 de diciembre harán actividades.

Se denomina Acción de diciembre y será el 6 en más de diez ciudades y aún no sabemos si en todas se podrá hacer de la misma manera, pero seguro que habrá matemáticas en la calle, en función de lo que se permita por la pandemia. Yo soy optimista pero aún habrá que esperar para concretar.

Ejemplos.

Juegos de Rubik, un parchís, para demostrar la relación entre la estrategia de ganar y las matemáticas. Un juego Prime climb, que son directamente matemáticas y que a quien le interese puede mirar y otros que no lo son, pero también están detrás de ellos, como puede ser el parchís, la oca… Como los juegos siempre son divertidos, aunque ahora se lleve más la tecnología, queremos utilizar algo divertido para algo quizá no lo es tanto, para demostrar que incluso en lo más divertido está lo menos divertido.

¿Sabe donde serán en Zaragoza?

Todavía no sabemos porque depende de la situación por la pandemia, pero la gente que quiera participar que nos manden un correo a virusmatematico@hotmail.com y desde ahí la gente se puede unir para ayudarnos