+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Nuria Gil Polo: «Reducimos con plantas los tóxicos del aire en interiores»

 

Como arquitecta técnica especialista en bioconstrucción traslada la naturaleza a oficinas, casas y escuelas, favoreciendo el bienestar. Intgarden tiene, entre otros, el premio al Woman Award de Explorer 2018 de Aragón. - NURIA SOLER

Marian Navarcorena Marian Navarcorena
23/01/2019

Como arquitecta técnica especialista en bioconstrucción traslada la naturaleza a oficinas, casas y escuelas, favoreciendo el bienestar. Intgarden tiene, entre otros, el premio al Woman Award de Explorer 2018 de Aragón.

—Su empresa ‘naturaliza’ espacios cerrados para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cómo se consigue?

—Se oye mucho hablar de la contaminación atmosférica, pero poco de la contaminación en espacios interiores, cuando es mucho mayor. La arquitectura actual está muy vinculada con la eficiencia energética y esta, a su vez, con construcciones herméticas que dificultan la renovación del aire. Hay estudios del Instituto de Baubiologie-Bioconstrucción que desarrollan los estándares para un espacio interior saludable tomando como referencia los niveles presentes en la naturaleza. También la NASA ha estudiado la contaminación del aire en estructuras selladas y el uso de plantas para renovar su calidad. Por otro lado, se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza mejora el rendimiento, la productividad y el bienestar. Como pasamos el 90% del día en interiores, nos propusimos naturalizar esos espacios con plantas.

—¿Hablamos de oficinas o viviendas?

—De cualquier tipo de interiores. En las viviendas hay contaminación, pero menos que en oficinas porque se ventila más abriendo las ventanas.

—¿Cuáles son esos contaminantes?

—Los principales forman el mix de los compuestos orgánicos volátiles, peligrosos para la salud, como el formaldehído, que han determinado que es cancerígeno, el tolueno, xileno, tricloroetileno y benceno. Hoy en día, todo objeto fabricado desprende componentes químicos durante sus cinco primeros años. Desde los materiales de construcción a las pinturas pasando por el mobiliario, los plásticos o tejidos (moquetas, cortinas o ropa de la gente). El olor a coche nuevo tiene componentes químicos malos. Hasta la ropa de planchado fácil los tiene. Hay que ser realistas: están con nosotros y hay que ponerles solución.

—¿Qué hay que hacer para eliminarlos?

—Se puede ventilar, aunque en algunos espacios habría que hacerlo prácticamente cada hora. Intgarden propone reducir esos químicos mediante una cantidad y tipología concreta de plantas, regulando la humedad y la sensación térmica. Normalmente son plantas de las llamadas de hoja verde. Su mantenimiento es fácil. Y en aquellos lugares con poca luz, recomendamos añadir una luz auxiliar. Aunque hay plantas todoterreno, como el potus, que son muy fuertes.

—¿Hablamos de jardines verticales?

—No solo. La metodología y el razonamiento que seguimos es más amplio. Medimos y justificamos la mejora de la calidad del aire con datos recogidos antes y después de colocar las plantas.

—¿Compensa? ¿Sale caro?

—Depende del precio que le quieras poner a la salud. Si compras productos de limpieza ecológicos y mobiliario macizo sin colas gastas más, pero sí compensa.

—¿En qué proyectos trabajan ahora?

—Con un crowfunding vamos a empezar con mediciones en varios colegios de Zaragoza. Los niños están rodeados de plásticos y aunque se ventile, a cierta hora es como si estuvieran cansados. A final de curso terminaremos las pruebas piloto en el Molière y en el Puerta Sancho.

   
2 Comentarios
02

Por airunlig 10:38 - 23.01.2019

Alberto, No digo que la normativa esté equivocada, mejora cosas, pero no al nivel que deberíamos exigir. Los rangos límite de estas normativas son muy altos si comparamos con la IEB de bioconstrucción. Es algo a tener en cuenta al tratarse de una contaminación permanente que tenemos el 90% del día. Estos componentes químicos tienen un efecto peor con el efecto cocktail ya que se desprenden de materiales de construcción, pinturas, mobiliario, tejidos, cosmética, productos de limpieza, entre otros. Por su fabricación se desprenden de manera continua en los años. Te aconsejo que compares estas normativas y veas como de dispares son los valores límite. La contaminación en interiores es un mix de muchas cosas que no se pueden tratar de manera aislada, obviamente, aunque se puede ir mejorando poco a poco. Nuestra propuesta es aportar plantas pues son filtros naturales que trabajan muy bien. Hemos hecho pruebas piloto en donde todas han mostrado niveles en contaminación que para normativas generales están bien y obtienen su cumplimiento, pero no para las específicas de salud, como la de bioconstrucción IEB. Personalmente creo que no es adecuado mejorar la calidad del aire interior con un intercambiador con filtro de carbono y demás si en el interior tienes muchos materiales de construcción sintéticos, que desprenden químicos al aire a niveles altos para la salud de las personas. Así que además de poner este tipo de instalaciones se debe pensar y exigir mucho más en materiales, en sus fichas técnicas donde muestren todos los componentes que forman. Cosas que por lo general no se suelen dar. Repito, no es atacar a la normativa y decir que no sirve, sino que debería ser mucho más exigente cuando implica en la salud de las personas y que puede provocar enfermedades, alergias, etc.

01

Por alberto90 8:09 - 23.01.2019

Por como habla da la sensacion de que el rite no regula las renovaciones de aire interiores, ni mide el indice de calidad del aire, ni en los sucesivos cte se han ido endureciendo las dotaciones para mejorar la calidad del aire hasta llegar a sistemas activos de ventilación con recuperacion de calor para las viviendas de forma obligatoria.... la ventilacion de edificios comerciales y administrativos, sobre todo de oficinas no se hace "abriendo ventanas" si no mediante una uta con sus sistema de filtrado..porque en una ciudad como zaragoza por mucho que compenses los COV con plantas, tienes un monton de particulas que solo te las vas a comer con un buen sistema de filtracion..