Con 17 años, Oihan el Mago es una de las más firmes promesas del ilusionismo en Aragón y reciente ganador del Concurso Pepe Carroll del Memorial Carroll, experto en manipulación, está preparando el Nacional de Magia.

—¿Cómo empezó en la magia?

—Por mi hermano (Tinín El mago). Yo le había visto hace mucho tiempo hacer cosas con grandes aparatos pero no me llamaba mucho la atención para hacer. Pero un día, me hizo un juego con cartas y empecé a indagar sobre ello. Como me regalaron el Magia Borrás cuando era pequeño empecé a ver el DVD, a leer algún libro y, bueno, hasta ahora.

—Su especialidad es la manipulación, ¿cómo la definiría?

—Consiste en hacer aparecer objetos cotidianos como pelotas, cartas, cedés... con solo la habilidad de las manos e incluso hacer gran magia. Pero solo con los 10 ayudantes que decía Pepe Carroll.

—Eso suena a muchas horas...

—Efectivamente. No me atrevo a decir que es la rama más complicada de la magia aunque casi todos los magos lo suelen decir... Creo que cada mago tiene la complicidad para alguna rama. Yo para las monedas soy un negado y a la manipulación le cogí el gusto desde el primer momento y parece que se me da bien.

—¿Cuántas horas ensaya?

—Físicamente, cuatro o cinco horas porque estoy preparándome para ir al Nacional en Murcia y pensando ideas nuevas, el resto del día. Aunque no seas consciente de ello, estás todo el día pensando en magia.

—¿Me quiere decir que tiene objetos a mano durante todo el día?

—Siempre llevo conmigo una baraja de cartas, unas bolas...

—¿Qué es lo más bonito de la magia?

—La reacción del público y alegrarle el día a la gente.

—¿Qué le supuso ganar el I Concurso Pepe Carroll?

—Un orgullo, no me lo esperaba. Había trabajado mucho para intentar quedar bien y tuve ese honor. Estoy muy contento y más haciendo referencia a uno de los grandes magos de Aragón, Pepe Carroll, aunque también supone responsabilidad, hay que mantener el nivel.

—¿Cómo está la magia en Aragón?

—Hemos entrado una camada de jóvenes magos y va a haber buena magia y muy diferente estos años que vienen.

—¿Qué supone que haya un lugar como El sótano mágico?

—Un lujo porque yo he estado en Madrid en varias salas y no hay nada igual.

—¿Cómo es el público zaragozano?

—Es maravilloso, la gente que ha estado actuando en El Castillo Mágico de Hollywood dice que los mejores públicos que se han encontrado han sido en el castillo y, después, en El sótano mágico.

—¿A qué aspira en el Nacional de Magia?

—Espero quedar lo mejor posible, intentaré ganar ya que voy hasta allí. Creo que voy con algo diferente, que no se ha visto, si no me llevo nada, por lo menos hacerlo bien y que la gente quede contenta.

—¿Ve factible dedicarse a la magia?

—Yo creo que es complicado pero siempre hay un hueco.