El director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel destaca el papel de la lengua china en un panorama global y valora por qué cada vez son más las personas que se decantan por aprender esta lengua en España.

- ¿Por qué considera que es importante aprender chino hoy en día?

China está llamada en los próximos años a ser la primera potencia económica mundial, y con España ha tenido un crecimiento exponencial en comercio. A España también le interesa posicionarse en China, y el aprender chino te permite aprender lo que es la cultura y los valores de la sociedad milenaria china. Los chinos agradecen que una persona cuando quiera entrar en contacto con ellos se tome el valor, la molestia y el interés de aprender chino. Hoy en día en un mundo global el chino está siendo el idioma que está teniendo más crecimiento en el mundo.

- ¿Cómo es el perfil de los estudiantes?

Tenemos de todo tipo de alumnos. Tenemos por supuesto chinos que han venido aquí hijos de inmigrantes y que no quieren perder sus raíces, pero también mucho niño cuyos padres han viajado por el mundo y han conocido la cultura china y quieren que sus hijos la aprendan. Y luego tenemos mucha gente que viene al chino o por la gastronomía, o por la música, o por el cine, o por la cultura o los viajes. Las motivaciones son variadas, más allá de lo que puede suponer hoy en día aprender chino como un elemento para conocer y para acercarte a la principal potencia económica mundial, al gente llega al chino sobre todo por la riqueza del idioma y por las aproximaciones culturales.

- ¿Son en su mayoría estudiantes universitarios?

En su mayor parte o son universitarios o gente que dentro de poco va a entrar en la universidad, alumnos de la ESO y Bachillerato. Pero también tenemos gente adulta que ha viajado a China y cuando viene a España quiere seguir teniendo un contacto con la lengua china, el perfil es muy variado en ese sentido.

- ¿Cómo es el nivel de la lengua china en Zaragoza?

El Instituto Confucio viene a llenar una demanda de gente que ha aprendido de manera autodidacta y con las academias privadas. Es gente que te sorprende por su dominio de la lengua, la pronunciación, la gramática, y los caracteres chinos. Es cierto que requiere disciplina y constancia. El chino es muy repetitivo y la constancia hace que vayas arrancando.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de empezar a aprenderlo?

Empezar no es difícil. El chino se habla mucho por monosílabos y entonces el chino oral no es muy complicado, aunque no es como un idioma de las lenguas romance. El parecido con el castellano es cero. Lo que normalmente es más complicado conforme avanzas, son los caracteres, aprender chino supone dominar 1.000, 2.000, 4.000, 8.000 caracteres, para eso hace falta entrenar la memoria visual importante, pero para eso estamos hablando de un nivel muy superior.

- ¿Cómo es la acogida de los cursos?

Este año estamos un poco con incertidumbre, con el hecho de qué va a suponer el covid o cuál va a ser la prioridad de la gente a la hora de aprender chino, pero es cierto que tenemos un público muy fiel y la gente que se ha apuntado tiene ganas de volver. La dicción, la pronunciación, el contacto con el profesor es importante, los alumnos están deseando volver y hasta ahora las sensaciones son positivas. H