Actriz. Zaragozana de ‘Oregón’ y residente a ratos en Madrid. Su año 20 ha empezado de 10 con varios estrenos: ‘El último show’, ‘Las niñas’... Y, para finales de abril, las ‘Historias lamentables’ del gran Javier Fesser, donde tiene un papel protagonista.

-Tiene un papel protagonista en la nueva peli de Fesser, que se estrena en abril.¡Qué lamentable historia la suya!

-(risas) ¡Qué lamentable y maravillosa al mismo tiempo historia la mía! Esta semana ha sido un subidón poder compartirlo, porque el trailer lo ví hace unos días pero no podíamos contar aún la noticia. ¡Y tenía una ganas locas!

-¿Cómo llegó Fesser a su vida?

-Fesser a mi vida llegó hace mucho tiempo porque me encanta su imaginario, me encanta su humor y me parece que afina muchísimo en sus historias, porque te ríes pero luego es muy tierno. ¿Cómo llegué yo a la suya? Ah, ¡eso es otra cosa! (risas) Yo hice un cásting para un papel secundario de otra las cuatro Historias lamentables que confluyen en esta película. Al final, les gusté y acabé siendo protagonista en otros de los relatos. Mi personaje es Tina, una mujer que entra como un terremoto en la vida de un africano recién llegado a España, Ayoub (Janick Engura) y a partir de ahí... ¡No puedo contar más!

-Pues cuénteme cómo ha sido el rodaje.

-¡Ha sido magnífico! Fesser tiene una cabeza increíble y una manera muy especial de ver lo que quiere, lo técnico y lo artístico del cine. Y su carácter hace que todo el equipo este feliz, que todos los gremios se apoyen unos a otros. Rodar con Fesser ha sido como ir de campamentos.

-Hay más aragoneses en la película...

-Es que, de hecho, una de las cuatro historias sucede en Zaragoza. Es a la que yo optaba. Y allí está, como protagonista absoluto, Alberto Castrillo-Ferrer. Y, con él, Silvia de Pe, Gerald B. Fillmore, Jorge Asín... En el vestuario están Marta Castillo y Eunice García, que también son aragonesas. Por no decir que Fesser tiene familia y orígenes en Mallén y siempre lo dice.

-¡Si hasta los P. Tinto eran de Mallén! Antes de que se estrene ‘Historias lamentables’ aún tiene un par de estrenos. Para empezar, ‘Las niñas’, de Pilar Palomero...

-¡Que encima se estrena en aproximadamente un mes en la Berlinale! Eso es una brutalidad.Es un logro maravilloso para ella y estoy muy contenta.

-Y no hay que olvidar ‘El último show’, que también se estrena ya en Aragón TV, y que es la primera ficción de la cadena.

-¡Nos ha costado! Me hizo mucha ilusión estar en la serie. Y casi no podía cuadrar fechas porque coincidía con el rodaje de Fesser, pero yo quería participar en la primera ficción de la cadena.

-¿Qué dice Adela de todo esto, de que tenga una agenda tan apretada?

-Adela casi nunca está contenta con casi nada. Si me va bien no le gusta. Y si me va mal tampoco. La cuestión es quejarse.

-Tras tantos años, ¿ha llegado usted a querer a este personaje de ‘Oregón TV’?

-Desde luego y me viene muy bien. Yo no suelo sacar esa parte quejica. Pero, en el fondo, todos la tenemos. Así que, a través de ella me desahogo bastante. (risas) Lo que ocurre con Oregón TV es un lujo. Ten en cuenta que llevamos 14 temporadas. Es un orgullo. Un hito aragonés y oregonés... Tantos años haciendo humor que, a veces, es considerado un género menor.

-¿Qué piensa usted de esa consideración?

-El humor es una técnica que tiene unos tiempos y unas estructuras complicadas. No todo el mundo tiene el ritmo, el oído y el tempo para hacer humor. Claro que el drama también es complicado. Pero hacer humor, y hacerlo bueno, es muy difícil.

-¿Cómo decidió que quería ser artista?

-La verdad es que yo con mis primas y mis vecinas ya jugaba a cantar haciendo playback y cosas así... Recuerdo que una vez me llevaron con el cole al Principal a ver una obra y me quedé fascinada. Así acabé en la Escuela de Teatro de Zaragoza.

-Intuyo que esa fascinación sigue viva en una actriz que decide montar, no una, sino dos veces compañía de teatro.

-¡Es que el teatro es un oficio de valientes! Con Muack estuvimos ocho años desde el 98. Y ahora estoy en Nueve de Nueve, con Carmen Barrantes y Jorge Usón. Lo último que hicimos fue la Extinta poética, que fue un regalo que llevamos por toda España y por todo el mundo, desde Colombia, a Miami o Montevideo. Y ahora estrenamos una nueva producción que dirige y escribe Jorge Usón y que interpreta María Jaime que es fantástica. ¡Y se estrena el 13 febrero en el Mercado de Zaragoza!

-Usted que es bruja con título oficial, ¿cree que ‘Historias lamentables’ estará en los Goya del 21?

-¡Soy bruja de honor de Trasmoz! Sé la respuesta pero no te la puedo dar. Pero sí... Veo muuuuchas nominaciones.

-¿Me pide un deseo para acabar?

-Yo para este año he pedido salud y felicidad de amplia sonrisa.