Es la presidenta de la única asociación en España compuesta solo por personas con discapacidad intelectual. De 40 años, feminista y luchadora, esta tarde acude como una mujer más a la manifestación del 8-M.

—¿Le importa que le trate como persona discapacitada intelectual?

—Nosotros somos personas, no discapacitados. En los papeles nos pone que somos personas con discapacidad intelectual o desarrollo. No somos disminuidos ni minusválidos.

—¿Cómo definiría a una persona discapacitada intelectual?

—Somos personas activas a las que igual hay que explicarnos más las cosas. Pero a la larga, aprendemos el doble de lo que la sociedad se piensa. Una persona con discapacidad es aquella que necesita apoyos para actividades de la vida diaria. Hay quien necesita más que otros. Yo tengo un 73% y soy bastante autónoma.

—Cuántos miembros tiene su asociación, ‘Los que no se rinden’.

—Ahora somos 25 en todo Aragón. Es la única de España compuesta solo por personas con discapacidad intelectuales.

—¿Cuáles son sus fines?

—Dar a conocer a la sociedad en general de lo que somos capaces. Pero también pedimos una ciudad accesible para nosotros, porque muchas veces los papeles o carteles no están adaptados a la lectura fácil. Ahora que vienen las elecciones queremos reivindicar nuestros derechos para que, por ejemplo, los autobuses estén bien adaptados y que los conductores nos entiendan. También queremos un mayor porcentaje de reserva para discapacitados en las oposiciones, que está solo en el 2%, porque nosotros valemos más. Y reivindicamos una vivienda digna.

—En estas elecciones, todas las personas con discapacidad intelectual pueden votar.

—En Aragón somos un colectivo de unos 4.000 y por primera vez hasta los incapacitados judicialmente tienen derecho. Yo he votado en otras ocasiones, pero hay compañeros que están encantados por ser su primera vez. Y saben perfectamente a quién van a votar. Lo único que pedimos es que los programas de los partidos estén adaptados para nosotros, porque muchas veces nos parecen un rollo.

—Pero, ¿se leen todos los programas?

—Sí, sí. Yo lo hago y mis compañeros también. El 27 de marzo juntaremos a un representante de cada candidatura a las generales para que nos expliquen su programa. Lo organiza Plena Inclusión para sus 41 asociaciones de discapacidad intelectual. Yo ya estoy preparando las preguntas.

—Hoy es 8-M. ¿Cuál es su lucha?

—Como asociación vamos a ir a la manifestación y también a la del 1 de Mayo. No sé si nos llegará a tiempo la pancarta para esta tarde. El lema es: Si quieres, puedes. Nosotras somos mujeres con los mismos problemas que las demás, de violencia, salarios bajos, rechazo y discriminación, sumándole la discapacidad. La mujer discapacitada necesita más apoyo, porque valemos como trabajadoras de limpieza y lavandería, pero también para trabajar en la Administración o donde sea, hasta en política.

—¿Le gustaría ir como independiente en una lista electoral?

—Buff... ¡Seguro que valdría!, pero me costaría. Deja, deja...