Después de publicar la primera novela de la Detective Parabellum en una editorial grande, se ha autoeditado la segunda, que presentó la semana pasada en la librería Milcomics.com de Zaragoza.

—¿Qué es Los muertos no pagan IVA, además de una evidencia?

—Pues no vayas tan rápido. Me ha sorprendido porque después de poner el título algún abogado me ha respondido, «técnicamente sí que lo pagan»…

—En ese caso, reformulo, ¿los muertos pagan IVA?

— Por lo que me han dicho, sí, más que los muertos, el propio dinero de los muertos… El título que parecía muy gracioso hay gente que ahora me dice, «oye se me ha muerto mi abuelo y me he enterado de que sí que pagan IVA».

—Y tiene miedo a que le denuncien...

—No, tengo miedo a que venga Hacienda y me diga que qué es eso de que no pagan el IVA. Pero juro que yo lo llevo todo al día...

—¿Qué es esta novela?

—Es una segunda parte pero puede ser un caso suelto que se puede leer sin la primera. Cuenta las aventura de Verónica Guerra, una detective paranormal que se ocupa de casos tipo resolver tu propio asesinato cuando eres un fantasma o hay un dios asesinado en el servicio de caballeros… Ella es la que resuelve el caso. Es una saga de novelas en las que la protagonista, a pesar de estar en un mundo de fantasía, no es más que una chica normal, con su cuota de autónomos que también le agobia y que tiene un día a día en el que, por ejemplo, un cíclope le da un mordisco a su coche.

—Y es una novela especial porque después de haber editado la primera parte con una editorial esta la ha autoeditado.

—Tengo la suerte de haber probado los dos modos de publicación y puedo contrastar los pros y los contras.

—Pues vayamos al grano...

—Los pros de publicar solo es el dinero, el porcentaje de autor con la editorial no vas más allá de un 10 o 12% así que hay que vender mucho para ver una cantidad de dinero un poco digna. Pero cuando vas por tú cuenta, haces el trabajo de editor, distribuidor… haces muchos más trabajos como cargar casa. Pero eso para mí que tengo la ventaja de llevar ya años publicando cómics, la gente me conoce, he publicado la primera novela con una editorial y eso hizo mucho en publicidad.

—¿Ha ganado más dinero con la segunda novela que con la primera?

—Sí, sí, sí. Además, ya. Había ganado más dinero con la segunda en una semana que con la primera en tres años.

—Pero para alguien que empiece es más complicado porque no se le conoce...

—La ventaja del crowdfunding es que si no llegas a un mínimo no sale y nadie pierde, ni siquiera has arriesgado dinero. Y eso para los que empiezan viene muy bien.

—¿Se ha acabado la dictadura de las editoriales?

—Yo también sigo trabajando con editoriales pero lo que sí está cambiando es la diferencia entre editoriales grandes y pequeñas, ahora hay más pequeñas que mueven los mismos números que una grande.