+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

David Ayala: «Si no estás en el ‘top 5’ de Google, no estás para el usuario»

 

El experto en márketing 'online' David Ayala. - SERVICIO ESPECIAL

Marcos Díaz Marcos Díaz
03/09/2020

Este especialista zaragozano en márketing digital ha publicado el libro ‘Visibilidad online: Inmortaliza tu marca’ (Ed. Anaya), en el que muestra los principales factores que repercuten en la presencia en internet y guía en el proceso para mejorar en ese ámbito.

- Cada vez hay más negocios en internet pero, ¿hay preocupación por la visibilidad?
- Por suerte, cada vez son más los negocios que son conscientes de que está cambiando la forma de buscar servicios y productos. Antes se acudía a las páginas amarillas o conocidos; ahora, nacemos con un móvil debajo del brazo y lo primero que hacemos es acudir a Google o a las redes. Y con el covid, muchos negocios que tenían presencia online no se han visto tan afectados como que los que tenían solo presencia física. Cada vez tengo más claro que las empresas están teniendo en cuenta el mundo en línea.

- ¿Con qué objetivo has elaborado este libro? 
- Mi sector es internet, tengo la especialidad de posicionamiento en buscadores y hablar sobre visibilidad 'online' me parecía algo bastante acertado porque podía mostrar todo lo que he estado haciendo durante estos años en un libro. Una de las cosas que tenía claro es que no quería hacer un recopilatorio de muchas cosas que dice otra gente, sino hablar sobre lo que realmente he probado, lo que me ha funcionado, lo que no, menos teoría y más práctica., por así decirlo.

- SEO, SEM, redes sociales… ¿hay alguna de estas facetas que esté por encima del resto para lograr visibilidad?
Diría que es todo un conjunto. Puedes decidir trabajar solo una u otra. Pero si te vienen equis clientes por redes sociales, otros equis por SEO y otros tantos por SEM, lo sumas todo y con esa inversión recibes mucho más resultado. Al final, el SEO es la visibilidad en buscadores, el SEM es trabajar esos anuncios de pago en los buscadores, las redes son otro medio más… si los separas, todos funcionan. Pero el resultado de todos juntos es mucho mayor. Para potenciar la marca necesitas estar visible en todos los canales posibles.

- ¿Es importante labrarse una marca definida en este ámbito?
- Es súper importante porque la marca es algo que va a recordar la gente, es lo que va a hacer que consigas ese boca a boca. Va a ser algo a medio-largo plazo muy relevante. A corto plazo, no; no se hace de la noche a la mañana. Pero luego consigues una estabilidad. Por ejemplo: si ahora se va al garete la televisión, la radio, internet… a la marca coca-cola la seguiríamos conociendo aunque no se anunciara durante 10 años. Y la seguiríamos comprando.

- Por cierto, hablando de marcas, ¿de dónde saca la suya de ‘#SEORosa’?
- Soy un hortera y me encantan los colores chillones, el rojo y el rosa. Llevo desde el 2003 en el mundo de internet y cuando decidí salir del armario digital, salir al público, tocaba hacerse una imagen lo más cercana posible y a mi personalidad.

- ¿Qué le recomendaría a alguien que va a emprender un proyecto digital?
- Lo primero, formarse. Hay muchísima información, que es bueno por un lado, porque puedes hacerlo incluso gratis, pero también es malo porque puede haber una intoxicación; demasiada información. Es muy importante esa pequeña base lógica para discernir entre lo que está bien y está mal y distinguir a la gente que tiene conocimientos. A partir de ahí, es muy importante practicar, es esencial desmitificar todo lo que se diga. Muchas veces alguien afirma cosas rotundamente que luego no son ciertas o que han cambiado con el tiempo. Lo mejor es probar.

- ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en el ámbito ‘online’?
- Hay dos errores bastante grandes, el primero, no tener paciencia. Muchos proyectos se abandonan justo cuando estaban en el punto de empezar a funcionar. Otro de los fallos pasa por tener una mala formación o malos consejos; es un sector tan cambiante que, si empiezas con una mala base, es como un árbol que crece torcido; luego es muy difícil enderezarlo.

- Ha de ser difícil trabajar el posicionamiento, un ámbito que cambia regularmente...
- Mucha gente que está en sectores más tradicionales, cuando se centra en el SEO, piensa: 'me están vendiendo humo', porque es algo que no puedes palpar, que es más abstracto. En definitiva, es optimizar los factores de la web y otros externos para que Google te tenga en más estima. Cuando más estima te tiene, más arriba apareces. Hay que tener en cuenta que, si no estás en esa primera página, en el 'top 5' de los resultados, no estás para el usuario.

- ¿Está floreciendo el sector del márketing digital en Zaragoza? 
- Me gusta mucho cómo ha crecido el entorno en Zaragoza. Siempre se habla de las grandes ciudades pero Zaragoza ha crecido muchísimo ya no solo en empresas, sino también en eventos. En la ciudad se organizan algunos de los mayores del márketing digital, como Congreso Web o Ensalada SEO, que no son solo un punto de encuentro para gente de aquí, sino también para la de fuera. Me gusta mucho la evolución que está teniendo.

- Hablando del sector, también has hecho algunos encuentros durante el confinamiento...
- Si, montamos el Grow Business Day. La idea era hacer encuentros físicos, así que lo empezamos a hacer digitales. Juntamos a profesionales de internet, pequeñas empresas, que quieren seguir formándose, aprender, evolucionar, y nos pareció una forma muy buena empezar 'online' para que cuando todo esto termine, empezarlo físicamente. Zaragoza será el primer lugar.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla