Emprendedor, ‘coach’ y consultor de múltiples empresas en Europa, Asia y Latinoamérica. Hoy regresa a su ciudad natal para presentar, a las 19.00 horas en la Librería Central, su último libro y dialogar sobre resiliencia y ‘coaching’.

—Su libro se titula ‘Viento de respuestas. Del fracaso a la reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching’. ¿Qué es resiliencia?

—Es la cualidad innata del ser humano que le permite afrontar cualquier tipo de adversidad, reconstruir su vida y reinventarse.

—¿Y el ‘coaching’?

—Es una metodología de acompañamiento a las personas, que puede ser tratada de forma individual o sistémica, para trabajar con equipos y organizaciones. Ese acompañamiento ayuda a que las personas identifiquen qué es lo que quieren en su vida, en su organización y en el futuro más o menos inmediato.

—¿Qué cuenta en el libro?

—Tiene un componente autobiográfico, aunque no solo habla de mí, sino de una experiencia generalizada del ser humano. El libro es la historia de un emprendedor que, con la crisis, pierde su compañía y le toca redefinirse. Este emprendedor es acompañado por un coach que a través de su metodología, que se fundamenta sobre todo en preguntas, realiza un proceso de reflexión, que también puede realizar el propio lector respondiendo a esas preguntas. Las respuestas identificarán el camino a seguir.

—¿Qué le pasó?

—Una llamada desencadenó que una empresa consolidada, con 15 años de experiencia, 120 trabajadores y oficinas internacionales, cerrara. Al emprendedor se le cae el mundo encima. Y a partir de ahí, surge un proceso personal de redescubrimiento de aspectos como cuáles son los patrones que te están frenando o potenciando en la vida; cuál es tu propósito; los obstáculos que te vas a encontrar para llevar a cabo tu misión, o en quién te vas a apoyar. Y te das cuenta de que todos tenemos capacidades, recursos y creatividad para afrontar cualquier situación en la vida. Porque todo lo que la vida nos trae tiene una intención positiva, que es ayudarnos a crecer.

—¿A quién va dirigido el libro?

—A cualquier persona que se esté planteando qué retos tiene que afrontar en la vida. En el libro encontrará recursos que le ayudarán a tomar decisiones a nivel personal, profesional, etc.

—¿Qué es el fracaso?

—El éxito y el fracaso no existen como tales. Lo que existe es una respuesta emocional a decisiones o acciones que hemos tomado. Por ello es muy importante el autoconocimiento e identificar las emociones para gestionar el impacto que tienen. No es tanto qué nos pasa sino cómo reaccionamos a lo que nos pasa.

—¿Necesitamos para ello a un ‘coach’?

—No necesariamente. La sociedad anglosajona está habituada a apoyarse en profesionales para conversaciones que aquí mantenemos con nuestro colchón emocional: amigos, familia y gente cercana. Aunque un coach aporta metodología.

—Estamos rodeados de ‘coaches’. ¿Cómo seleccionamos a uno bueno?

—El mercado es sabio y el cliente determina si un profesional es bueno o no con likes y comentarios. Yo contrataría a un coach con muy buenas referencias.