Es la presidenta de Smial de Khazad-Dûm, delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, que celebra del lunes 25 al miércoles 17 la decimoctava edición de los Encuentros con Tolkien en Zaragoza.

—¿A quién van dirigidos los Encuentros con Tolkien?

—A todo tipo de público porque la verdad es que a lo largo de los años hemos tenido desde niños de 10 años hasta personas mayores que han seguido Tolkien toda su vida. No hay corte de edad, como decimos aquí, desde los 0 a los 100 todos son bienvenidos.

—¿Cuál es el objetivo?

—Difundir la vida y la obra de Tolkien, hacerla llegar al máximo número de personas y que puedan disfrutar del mismo modo que lo hemos hecho nosotros.

—¿Qué destacaría de Tolkien para alguien que sabe su nombre y poco más?

—Sobre todo una faceta que es muy poco conocida suya y es que era un grandísimo filólogo que era la base de todas sus historias. Pero por lo que más ha trascendido en la historia de la literatura es, sobre todo, por la verosimilitud que le da a todas las historias que él creó. Muchas veces leemos fantasía y sabemos que es un mundo inventado y que no podría ser pero la manera que tiene Tolkien de escribir y de documentar y de crear sus personajes y sus historias hace que casi estemos leyendo más un libro de Historia que de fantasía.

—Estos encuentros cumplen ya 18 años... ¿pensaban llegar hasta aquí?

—No, bueno, la ilusión nunca se pierde pero es que año tras año hay que hacer muchos tetris para poder cuadrar las actividades.

-Hábleme del encuentro de este año.

-El día 25 (el lunes) es también el Día de Leer a Tolkien que se celebra a nivel mundial, que lo que se hace es leer unos pasajes de cualquiera de sus obras como homenaje pero nosotros vamos más allá. Lo que hacemos los últimos años ya no es quedarnos solo con la tarde de lecturas sino hacer trivial, brindis tradicionales… algo más lúdico festivo y lo haremos en El sótano mágico.

-¿Brindis tradicionales?

-Dentro de la asociación hacemos un fin de semana más festivo con talleres, conferencias... y uno de los actos es la cena de gala que vamos cada uno caracterizado por su personaje favorito de la Tierra Media. Hay diferentes brindis ambientados en la obra de Tolkien y en nuestra delegación hay un brindis que es Por todos los padres de los enanos, nuestra seña de identidad.

-¿Qué más habrá?

-El martes 26, en la biblioteca María Moliner, habrá una charla sobre las bestias y criaturas que creó Tolkien, algunas están inspiradas en otras creaciones mitológicas y otras son creación propia y el miércoles 27, en El sótano mágico, se abordarán las constelaciones mezcladas con la mitología tolkiana y haremos una presentación de nuestras actividades.

-¿Hay delegaciones de Tolkien en todo el mundo?

-La primera en fundarse fue la estadounidense, seguida por la inglesa pero hay también en Italia, Perú, México… La española que está fundada en 1991 y meses después nació la de Zaragoza. A nivel nacional somos unos 350 socios y en Zaragoza 23 pero activos unos 15.