Directora de la webserie ‘Café sin leche’, pionera en abordar la temática LGTBI desde Aragón, que se puede ver en su canal de Youtube. El lunes pasado se estrenaron los tres primeros capítulos de su segunda temporada.

—¿De dónde surge Café sin leche?

—Surge a mediados del 2017. Jaione Ferri me dijo que tenía un guion, me lo enseñó y yo dije que por mí nos poníamos a ello. Nos pusimos a buscar actores y a partir de ahí hacia delante. Dio la casualidad que dimos con unos actores que se implicaron muchísimo y lo hicieron muy fácil. Al final, el equipo éramos pocos haciendo todo porque esto es todo autoproducción.

—¿Cuál es el objetivo de esta webserie?

—Trabajamos para naturalizar las relaciones diversas y de todo tipo, para dar visibilidad al colectivo LGTB, a las lesbianas o bisexuales en este caso, porque las protagonistas son bisexuales, y sobre todo también a las mujeres. Nuestro equipo es completamente de mujeres y tenemos un carácter feminista.

--Café sin leche,

—Es una comedia romántica estilo sitcom, muy cómoda de ver, con capítulos cortitos…

—No deja de ser un reflejo de la sociedad que todavía haya que reivindicar que el mundo audiovisual normalice al colectivo LGTB...

—Sí que ves en las grandes producciones que meten algún personaje gay, lesbiana o incluso ahora con suerte algún personaje transexual pero pensamos que lo hacen por cumplir una cuota y por llegar al público, lo mismo que hacen cuando meten a alguien de otra raza. Y, ojo, que está muy bien que hagan eso porque lo que se necesita es visibilidad y que se vea como algo natural que es lo que es.

—¿Esperaban tan buena acogida a la webserie?

—Para nada. Tenemos una media de 40.000 visualizaciones en los capítulos de la primera temporada, más de 7.000 suscriptores... No esperábamos tanto. Siendo de aquí, tan pequeños y hay que tener en cuenta que es una cosa que nadie te ha producido, sin publicidad de ningún tipo...

—¿Por eso lanzaron una campaña de crowdfunding?

—Lo lanzamos en diciembre y gracias a él se ha podido realizar una segunda temporada, mejorar el material y formar una pequeña productora (Producciones Campechanas) con el núcleo que trabajábamos para Café sin leche y vamos a poder hacer más proyectos.

—Visto lo visto, ¿ya piensan en la tercera temporada?

—Poco a poco… Será según la respuesta del público, si vemos que la historia da para más o no, es que tampoco te puedo decir cómo acaba la temporada. La cosa es que aunque Café sin leche siguiera o no, ya estamos con otras cosas siempre dentro de darle visibilidad al colectivo LGTB, con un carácter feminista. Vamos a seguir produciendo siempre por ese camino.

—Tampoco es casualidad que el equipo sea mayoritariamente femenino.

—En el equipo técnico todas somos mujeres y en el artístico hay personajes masculinos y femeninos pero sí, somos todo mujeres.