Fotógrafo zaragozano, sus imágenes han sido escogidas en agosto por la revista 'National Geographic'. Tiene un marcado interés por el retrato y en intentar captar la esencia de sus modelos. Lo muestra así al público en su perfil @alberburgues

--Una de las revistas que mejor captan la realidad del mundo escoge su trabajo, ¿cómo se siente?

--Me cogió un poco por sorpresa y lo recibí con mucha satisfacción. Fue una iniciativa de los editores de 'National Geographic', lanzaron un 'hashtag' al que se enviaron más de 20.000 fotografías, de entre ellas, seleccionaron dos de las mías. Forman parte de mi fotografía de viajes, un parte de hobby que tiene mi trabajo, y estoy muy agradecido.

--¿Qué retrató en las fotografías seleccionadas?

--La primera de ellas es un ciervo en el parque faunístico de la Cuniacha, en Piedrafita de Jaca. Era invierno, pasé todo el día trabajando con un compañero, Johan García. La magia de la fotografía te hace ver que dentro de Aragón tenemos naturaleza y fauna increíble, solo hace falta mirar. La segunda es en Bali, en el Monkey Forest. Los monos son animales que tienen un lado muy humano en la mirada, en los gestos… Estuve 20 o 30 minutos frente a uno de ellos, con el sol y un precioso paisaje de fondo.

--¿Por qué cree que las eligieron?

--Siempre suelo fijarme en profesionales que trabajan para grandes firmas a nivel mundial. Muchas veces ves tus fotos un escalón por debajo, pero siempre aspiras a mejorar. Vi las del resto de mis compañeros y eran muy buenas. En esta ocasión los editores tomaron las mías, no puedo decir más.

--¿Dónde le gusta poner el objetivo de su cámara?

Cuando trabajas con personas tienes ese componente de empatía, entender cómo son, tranquilizarles para que se sientan seguros y el trabajo sea satisfactorio. En la parte más artística, me gusta mimetizarme con el ambiente, encontrar un sitio donde no pase el tiempo.

--¿Es importante la edición después de una sesión?

--Es básico, esos pequeños toques hacen que la fotografía esté más viva. Te mentiría si dijese lo contrario, aunque sin falsear la imagen y que salga lo más real posible. En el trabajo, el cliente quiere ver una foto perfecta, sin manchas, sin pliegues… En artístico, personalmente cuanta menos edición haya, mejor.

--¿Por qué se guía para realizar sus fotos más especiales?

En algún elemento distintivo, que haya movimiento y fluidez en la imagen. En el momento no soy consciente, no valoro las fotografías hasta que ha pasado un tiempo y me siento delante del ordenador.

--Alrededor del mundo, ¿dónde ha captado sus mejores imágenes?

--Indonesia me llamó mucho la atención, Jordania es un sitio espectacular, Israel, Escocia... Estuve dos semanas en Albania, recorriendo el país de norte a sur, tiene paisajes increíbles en los Balcanes y es un país muy auténtico. Me quedaría con ese.

--¿Qué fotografía sería representativa del momento en el que vivimos?

Publiqué hace unos días una fotografía de la calle Alfonso repleta de gente en las Fiestas del Pilar. La nueva normalidad es un término que no me gusta, me gusta la de siempre. Veo una fotografía en la que se vean las sonrisas, actitudes positivas… es irreal, pero es la que yo imagino.