Zaragozana, emprendedora, y 'dogfriendly'. Acaba de ganar dos medallas en el Campeonato del Mundo de peluquería canina, en el que Aragón demuestra nivel. De su pasión nació una profesión y El Club de tu Mascota, en su tierra natal.

-Me cuentan que usted es campeona del mundo...

-Pues sí, es un orgullo. Fui seleccionada para representar a España en el Campeonato Mundial, en Marina d´Or, en las categorías Stripping --para perros de pelo duro-- y Asian Style. Y logré un oro y un tercer puesto, respectivamente. Había gente de todo el mundo.

-Esta vez, competía con sus perros.

-Por eso, la experiencia en algo aún más especial. En España prefiero trabajar con mis perros. Sé cuándo están a gusto. Aunque es cierto que fuera también se alquilan animales para estas competiciones, para evitarles viaje duros.

-No es la primera vez que hablo con usted. Los aragoneses tienen buen nivel en estas competiciones.

-Tenemos un equipo, Aragrooming, formado íntegramente por alumnos cantera de mi peluquería, El Club de Tu Mascota. Trabajamos con la fundación Alianz Canine Worldwide, que apuesta por la profesionalización. Ellos compitieron en la categoría de Model Dog, en la que trabajas con un maniquí y en la que los asiáticos son unos virtuosos. Obtuvieron un oro. España obtuvo el primer puesto en el medallero global.

-En peluquería canina, como en los humanos, ¿hay tendencias?

-A mi las tendencias me las marcan mis clientes. Ahora vienen las líneas asiáticas, con el pelo corto en la carta y extremadamente largo en las patas. Pero la peluquería canina tiene una parte importante que es salud y bienestar.

-¿Cómo empezó usted en esto?

-Siempre he sido una friki de los perros. Era handler profesional y he hecho muchos campeonatos del mundo de morfología. Y lo que empezó como afición acabó siendo mi profesión. Dí el salto hace ya nueve años como emprendedora. Abrí en plena crisis y soy técnico en explotaciones ganaderas. Mujer, del ámbito agrario, joven empresaria… ¡Lo tenía todo para que me saliera mal! (risas)

-Los perros se incorporan cada vez más a nuestra vida y nuestras costumbre. ¿El ‘dogfriendly’ está de moda?

-Pero estamos a años luz de Europa. Y lo mismo pasa en cuanto a la tenencia responsable. Nos falta educación y respeto hacia los animales. Buscar un hotel donde admitan perros en España sigue siendo difícil. Yo creo que hasta sería beneficioso para el turismo que esto cambiara.

-¿Y es ‘friendly’ para un perro ir a la peluquería?

-¡Claro! Amamos los animales. Hay cosas de las que presentamos que solo son para pasarela. Nosotros partimos del respeto y el cuidado al animal. Usamos productos específicos porque a un perro no le puedes bañar con un champú cualquiera. Nosotros controlamos la salud del pelo y la piel y, a través de esos factores, también la salud del perro.

-Sus clientes, ¿están contentos?

-(risas) Al principio, en la peluquería, son como los niños, no se quieren bañar. Y luego no quieren salir del agua. Trabajamos sin estrés y eso los animales lo notan. Y yo, gracias a ellos, tengo todos los días un día de perros. ¡Y que dure!