Toño Ruiz Pérez fue emprendedor. Ahora abre camino a otros. Es responsable del programa Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja, que mañana, a través de Mobility City y con la aceleradora Plug&Play, celebra su primer Innovation Day.

—Mañana están ustedes de estreno con ‘Innovation Day’. ¿De qué se trata?

—Es la primera vez que se hace un evento de esta envergadura y la primera vez que lo hace en España Plug&Play, que es un referente en el ámbito del emprendimiento y en el desarrollo de start ups tecnológicas y en la creación de plataformas para invertir en esas mismas empresas. Aquí el matiz es que esto está focalizado en empresas de movilidad, bajo el paraguas de Mobility City. Se intenta acercar a las mejores start ups del panorama internacional a los socios de este proyecto de Fundación Ibercaja, entre los cuales hay grandísimas empresas, para que se genere aquí una relación. Y todo, bajo ese compromiso que tiene Fundación Ibercaja de hacer de Zaragoza un lugar referente de la movilidad.

-Le he oído de hablar de un cambio en las relaciones empresariales. Pasar de ser competencia a la colaboración...

-Las grandes corporaciones se han dado cuenta de que hay vida más allá de su capacidad interna de innovación. Han entendido que abriéndose un poco al talento que hay fuera, innovan mucho más rápido y con mucho menos tasa de fracaso que si lo hacen de manera interna.

-Hace unos años casi no usábamos el concepto de la movilidad. Ahora, es parte de nuestra vida.

-Hace poco hablábamos de esto como un tema residual. Ahora, las cosas son diferentes. Antes la gente lo que quería era tener un coche; ahora quieren desplazarse. Antes querían tener un apartamento en la montaña; y ahora quieren vivir experiencias. Han pasado de propietarios a usuarios y estos cada vez están más informados. Y en esto también contribuyen las nuevas energías, la teconología, el concepto de las ciudades inteligentes... Muchas cosas que están conformando el universo de la movilidad.

-Y Zaragoza se está convirtiendo en un referente...

-Nosotros decimos siempre una cosa: el mundo es redondo. Por eso, nos tenemos que quitar ese complejo que no nos permite ver todo el potencial que tenemos. Mobility City es un proyecto que impulsa la Fundación Ibercaja, pero que es de territorio. Y aquí caben todos. Estamos haciendo de Zaragoza un referente mundial del sector y eso es importantísimo.

-Usted fue cocinero antes que fraile. Comenzó su carrera emprendiendo...

-Yo he estado montando negocios toda mi vida. Después de una serie de experiencias bastante exitosas, decidí dar un giro. A mi me gustó encontrar gente que me ayudara en su momento. Y, de la misma forma, a través de la experiencia vivida, yo intenté hacerlo desde la Obra Social Ibercaja, ahora Fundación Ibercaja.

-Con esto, ya lleva desde el 2011.

-Llevamos nueve ediciones. Y, para que te hagas una idea, el primer año pasaron por el programa 30 proyectos y ahora llevamos más de 700. Es verdad que, desde la fundación, estamos realizando una labor de generación de territorio y generación de talento y ahora es muy bonito mirar atrás. Y ver esos proyectos, que ahora también son referentes. Aprendemos mucho y lo hacemos todos los días. Eso es muy bonito.