El Gobierno de Aragón, MAGRAMA y la Unión Europea destinarán fondos para financiar las obras de canalización de la acequia de Anchada en Calatayud. El proceso de entubación de esta acequia comenzó hace varios años y con esta actuación quedará prácticamente finalizado. La cuantía de este proyecto asciende a los 286.658 euros, de los cuales se subvencionará un 65%.

La Comunidad de Regantes solicitó ayudas, dentro de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Aragón, para obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadío, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

La concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Mercedes Sarrate ha felicitado a los regantes por esta noticia ya que "era una reivindicación desde hace mucho tiempo".

Los trabajos serán realizados a través de la empresa pública SARGA y se basarán en la canalización de la acequia para disminuir los costes de mantenimiento, limpieza y reducir las pérdidas de agua durante el recorrido.

Desde la Comunidad de Regantes, su presidente Octavio Pérez, recibía la noticia con optimismo: "Mejorar nuestras redes de suministro beneficiará nuestro trabajo. Somos 238 agricultores los que utilizamos esta acequia que abastece a 164 hectáreas".

Este proyecto es una apuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que considera la modernización del regadío como una fuente de riqueza para rentabilizar los recursos hídricos.