Nació con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad de la comarca como ciudadanos de pleno derecho y se ha ganado el apoyo y cariño de todos. Desde 1994, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Calatayud y su Comarca ha trabajado en el ámbito social para mejorar la vida de este colectivo. En su 20° aniversario, la entidad ha sido reconocida de manera oficial en Calatayud con uno de los premios 'Ciudad de Calatayud'. "Son muchas las familias que han mejorado su día a día gracias al servicio que presta esta asociación", señaló la concejal de Bienestar Social, Esther Herrero.

La entidad forma parte de FEAPS Aragón y desde su inicio se ha basado en la atención temprana. En los últimos años ha creado un centro ocupacional y otro de atención y recursos que cuenta con un centro de día y tratamientos ambulatorios, como es la logopedia, psicología, pedagogía y psicomotricidad.La promoción de programas formativos y orientados al empleo se ha convertido en una de sus principales labores,reflejada en la construcción de un centro especial de empleo, la firma de convenios y la promoción de programas de autonomía personal En la actualidad, la asociación gestiona una tienda de regalos y se halla inmersa en la construcción de un nuevo centro residencial. Estas instalaciones tendrán capacidad para diez usuarios y han contado con el apoyo económico de varias instituciones como el Ayuntamiento de Calatayud y la DPZ.

El alcalde, José Manuel Aranda, remarcó que la concesión de un premio 'iudad de Calatayud' a Amibil supone "un reconocimiento por su buen hacer durante años. La labor social con el colectivo de personas con discapacidad y la implicación con el tejido asociativo de la ciudad debían ser puestos de relieve, y esa ha sido nuestra intención en la entrega de este galardón".