El contrato de suministro y servicios energéticos impulsado por el departamento de Medio Ambiente del consistorio bilbilitano ya ha sido firmado por el alcalde de Calatayud y la empresa concesionaria, Electrotecnia Monrabal. La firma pretende comenzar los primeros trabajos en octubre y finalizar las obras en el primer trimestre de 2015.

Arranca un proyecto que renovará el total del alumbrado público, incluida la red semafórica, de la ciudad. Ello permitirá la colocación de un sistema de led que supondrá un ahorro considerable en la facturación. "Somos pioneros en utilizar esta tecnología que ha supuesto un paso de gigante en cuanto a eficiencia energética se refiere", indicó el alcalde, José Manuel Aranda.

Tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, "la compañía tiene pensado reunirse con empresas locales para que puedan colaborar en la instalación eléctrica". Por el momento, Electrotecnia Monrabal, ha anunciado que la actuación en el casco antiguo quedará finalizada antes de Navidad y la conclusión de los trabajos en el resto de la localidad será en el mes de marzo.

La empresa se hará cargo además de la reposición del cableado en el sendero verde y el Castillo de Ayud, la sustitución de farolas en el puente de la avenida Diputación por dos torres de proyectores, el sistema de telecomunicaciones de los barrios y edificios municipales, la sustitución de proyectores a led en la Feria de Muestras, polideportivos, instalaciones de frontón, pistas de tenis y pádel y la iluminación con un sistema de RGB de los principales monumentos.

Yagüe admite que el proceso para sacar este proyecto adelante ha sido costoso: "Han sido muchas las piedras en el camino que hemos encontrado pero gracias a la profesionalidad de los técnicos municipales hemos conseguido presentar un exhaustivo pliego de condiciones. En unos meses Calatayud experimentará un cambio sustancial que supondrá un mejor servicio y un mayor ahorro. El esfuerzo habrá merecido la pena".

El nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 65% del consumo eléctrico actual y unos 100.000 euros anuales en la factura.