Seguro que cualquier persona conoce el impacto a priori que supone para alguien y su entorno ser diagnosticado con un cáncer. Sin duda, una palabra que a nadie deja indiferente cuando se habla de ella y menos todavía cuando la padece alguien del entorno o uno mismo.

Con el paso de los años, su consideración ha ido cambiando y ha pasado de ser casi un tema tabú, que marcaba a las personas que la padecían, a enfrentarse a ella con normalidad y valentía. Y 'mucha culpa' de esta aceptación social la tiene la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que desde su creación ha ido extendiendo su ámbito de actuación por toda la geografía española. No cabe duda que Calatayud disponiendo de un servicio de oncología en el Ernest Lluch y teniendo el volumen de población que tiene, vio necesario la implantación de esta asociación. Aunque desde su creación, hace aproximadamente 12 años, ha tenido una actividad un tanto desigual, incluso ha habido etapas en los que era nula. Sin embargo, con la llegada de una nueva junta, en abril de 2012, a cuyo frente se encuentra Juan Rubio, las cosas han cambiado con un importante relanzamiento e impulso, y prueba de ello son los diversos programas que se están desarrollando.

LOS PROGRAMAS

Actualmente, la AECC Calatayud cuenta con dos espacios, uno en el Ernest Lluch y otro en las antiguas escuelas de Ramón y Cajal, lugar que el ayuntamiento ha convertido en sede de diversas entidades sociales. Además, la entidad cuenta con una psicóloga en la localidad que presta sus servicios toda la semana. De esa manera el paciente oncológico y sus familiares tienen acceso inmediato a sus servicios sin tener que desplazarse a Zaragoza. La solicitud de los servicios se puede realizar en el teléfono 976 294 684 o en el 976 295 556.

En Calatayud, la AECC ofrece varios programas como el Primer Impacto, creado para atender de forma inmediata e integral las necesidades del paciente y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico, con el que se consigue identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; las campañas de prevención que, en concreto en Calatayud, se aplican a programas destinados a niños como El bosque encantado o Actúa Contra el Cáncer, consiguiendo educar en hábitos de vida saludables desde muy pequeños, así como las charlas de prevención sobre alcohol y tabaco para adolescentes, las dirigidas a población en general o un programa fundamental y muy demandado como son los cursos para dejar de fumar.

También se ofrece atención psicológica para pacientes y sus familiares, desarrollando la labor tanto individual como grupal. Dicha atención se lleva a cabo de una manera continuada y permanente. Este servicio busca resolver los trastornos psicológicos que puedan surgir a lo largo del proceso de la enfermedad y su posterior recuperación, asesorando y entrenando el control del estrés, resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles, ofreciendo estrategias para mejorar la relación terapéutica y la comunicación establecida entre los profesionales sanitarios y los enfermos y familiares.

Además en el Hospital Ernest Lluch se ofrece el servicio de voluntarios, que acompañan al paciente en el hospital, tanto en su periodo de hospitalización como en consultas médicas o tratamientos, escuchando sus inquietudes e informando de los servicios de la AECC. Asimismo el familiar puede encontrar un relevo para desconectar emocionalmente.

La AECC cuenta también con juntas locales en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca y Torrijo de la Cañada, así como en Illueca, Daroca y La Almunia.