El Ayuntamiento de Calatayud presentó hace unos días en un pleno municipal extraordinario el resultado presupuestario del ejercicio 2013. Un remanente de tesorería positivo de 2.487.000 euros y un superávit de 1.854.000 euros son indicadores de la buena salud económica de la que gozan las arcas municipales.

Por segundo año consecutivo, el remanente de tesorería de esta institución es positivo, después de varios años en negativo. Todo ello muestra la solvencia y capacidad económica del ayuntamiento para poder hacer frente a sus deudas.

En la actualidad el equipo de gobierno ha conseguido reducir considerablemente el pago a proveedores que se encuentra en 37 días, así como situar su nivel de endeudamiento financiero en el 47,28% sobre sus ingresos corrientes.

El remanente actual asciende a 2.487.000 eruos. "Es una cifra teórica, un índice de liquidez, y no muestra lo que el consistorio tiene en caja en estos momentos, puesto que para calcularla se tiene en cuenta lo que todavía está pendiente de cobro y pendiente de pago, pero sí que sirve para tener una visión más optimista de la contabilidad municipal, además de completar inversiones iniciadas en el ejercicio anterior así como nuevas inversiones en el 2014 y poder hacer previsiones futuras", explicó el delegado de Hacienda, Rafael Rincón.

Con un superávit positivo, la ausencia de deudas a proveedores y la no necesidad de acudir a créditos bancarios, el ayuntamiento utilizará parte de estos fondos para realizar inversiones en la ciudad, reservando el resto para futuras necesidades.

"No debemos de olvidar el esfuerzo hecho en la contención del gasto para llegar a estas cifras y por lo tanto todas las inversiones a realizar deberán de estar justificadas y ser sostenibles" comentó Rafael Rincón.

100.000 EUROS PARA AMIBIL

En el pleno también se aprobó la primera modificación presupuestaria para dar salida a estas inversiones. Tal y como el alcalde había adelantado en su día, Amibil recibirá 100.000 euros para continuar con la construcción de su residencia. "Era un compromiso que se adquirió con la entidad pero en su día decidimos esperar hasta tener asegurada la capacidad económica", explicó Aranda.

Otras partidas aprobadas irán destinadas a la mejora de naves industriales de propiedad municipal que "servirá para la creación de nuevos puestos de trabajo y, por tanto, para mejorar nuestro desarrollo socioeconómico", apuntó Rincón.

También se pretende adquirir nuevas instalaciones y realizar adaptaciones en otras ya existentes, ya que, según Rincón, "es una fórmula que está funcionando para atraer nuevas compañías y en la medida que podamos seguiremos impulsándola".