Los miembros del Consejo de Barrios se reunieron hace unos días para marcar la agenda que se desarrollará durante el próximo año en los barrios rurales y pedáneos de Calatayud.

Este consejo está formado por el concejal delegado de Barrios en el ayuntamiento, José Manuel Gimeno, alcaldes pedáneos, asociaciones de barrios y representantes de grupos municipales.

Entre las novedades que se trataron en este encuentro destacan las inversiones que durante los próximos meses se realizarán en los barrios pedáneos, la llegada de nuevos servicios a los centros cívicos y teleclubs y la nueva red de Internet, entre muchas otras.

El ayuntamiento convocará un procedimiento público para que profesionales de distintos ámbitos puedan realizar trabajos en los barrios, además se habilitarán espacios en los centros sociales y teleclubs donde se podrán adquirir productos básicos de alimentación e higiene.

"El objetivo es acercar los servicios al ciudadano y reducir la dependencia del centro de la ciudad", apuntó José Manuel Gimeno.

De forma inmediata, entrará en funcionamiento un nuevo servicio de Internet a través de Wimax con lo que se mejorará la alta velocidad de conexión limitada.

Entre otras medidas comentadas en el consejo está la colaboración económica del ayuntamiento para realizar las fiestas tradicionales, y la continuidad de los programas culturales y artísticos que comenzaron en 2013.

A partir de ahora, el Consejo de Barrios se reunirá en los centros cívicos de los barrios para apoyar el uso de estos lugares para la celebración de actividades institucionales.

BARRIO CONSOLACIÓN

Para la alcaldesa pedánea de este barrio, Carmen Gimeno, hay varias obras pendientes de finalizar como la adecuación del antiguo barranco de Las Pozas, que en su día se cubrió, y que se quiere convertir en un espacio lúdico; también hay varios espacios pendientes de ajardinar y se quiere reforestar la zona donde estaba la escombrera, que actualmente está en proceso de sellado. Así mismo, está previsto asfaltar la zona situada entre las Pozas y el desvío del antiguo barranco de Soria. Por otra parte, el barrio cuenta con varias actividades como gimnasia de mantenimiento, manualidades, pintura y cestería. El barrio también quiere retomar actividades como la cata de vinos o los juegos aragoneses.

BARRIO PUERTA SORIA

Para Teresa Serrano, alcaldesa pedánea, el barrio disfruta mucho con los cursos de manualidades y de gimnasia, además de un taller sobre trajes regionales que se está realizando actualmente. Entre posibles actuaciones, Serrano habla de un proyecto destinado a la construcción de un mirador en la zona del castillo de Torremocha, desde donde se pueda ver todo el casco viejo de la ciudad. Además, recientemente, finalizaron las obras de asfaltado de la calle Rua de Dato. Así mismo, este curso se ha puesto en marcha el servicio de bus urbano para los escolares. Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar el servicio para todos los usuarios y habilitar un mayor número de paradas.

BARRIO DE SAN ANTONIO

El alcalde pedáneo de San Antonio, Manuel Martínez, se muestra muy satisfecho porque se ha solucionado una reivindicación que era construir una nueva salida al parque de Bomberos, puesto que anteriormente se ubicaba en la calle Río Ebro, vía principal del barrio, lo cual era un trastorno y además se había visto muy dañada por el paso de los camiones. Ahora, espera que la próxima actuación sea el arreglo de esa calle. Destaca el buen ritmo en la construcción de las viviendas sociales, que se destinarán a familias necesitadas. De la misma manera, se siente muy satisfecho con la actuación en el barranco de Valdearena, que se ha cubierto y que se habilitará como parque.

EMBID DE LA RIBERA

El alcalde pedáneo de Embid, Jesús Hernández, explica que una de las princiaples demandas del barrio es la rehabilitación del camino del cementerio, situado cerca de la iglesia, donde está previsto construir un aparcamiento y un parque de recreo. Así mismo, subraya que recientemente han concluído varias obras en el campo de fútbol. Más en concreto se han renovado los vestuarios, se ha colocado una nueva instalación de riego y además se han realizado pequeñas obras menores relativas al cumplimiento de la seguridad. Además, Hernández destaca el vía crucis que tuvo lugar el pasado 12 de abril. "Estamos muy contentos con la realización de este tipo de actividades porque dinamizan el barrio".

BARRIO DE HUÉRMEDA

En el barrio de Huérmeda, existen varias actuaciones. Su alcalde pedáneo, Antonio Cuenca, explica que está pendientes de colocar una barandilla en la zona baja del barrio. Además, en breve se van a renovar todos los baños del bar. Así mismo, en la plaza de la Iglesia se va a acondicionar su pavimento, que se encuentra muy deteriorado. También se van a arreglar los baches de la entrada al barrio y en la ermita de San Roque se van a realizar bordillos. En cuanto a caminos rurales, se va a actuar en el de Marivella, donde se habilitará un pequeño arcén para darle mayor amplitud. Recientemente, se han colocado varias mallas en la zona del cerro para evitar los desprendimientos.

BARRIO DE TORRES

Su alcalde pedáneo, Román Hernández, comenta que recientemente han finalizado las obras de un nuevo almacén en las piscinas, que también servirá para cubrir las depuradoras. Además, proximamente se van a cambiar las redes urbanísticas, así como el pavimento de la entrada a este barrio. También tienen previsto que con maquinaria de la Diputación de Zaragoza se proceda al derrumbe de varias casas situadas en lo alto del barrio y que se encuentran en situación de ruina. Otro de los proyectos a corto plazo irá dirigido a la mejora de varios caminos rurales. En concreto está previsto actuar en los denominados como Viejo y Asnamuerta que se cubrirán de zahorras.