Calatayud ha vuelto a la normalidad tras cuatro días de fiesta. Con un 94% de ocupación hotelera y 150 peñistas más que el año anterior, las fiestas de San Roque continúan siendo referentes en Aragón.

Han sido las fiestas más frías de los últimos años, pero eso no impidió que bilbilitanos y visitantes disfrutaran de los 'Sanroques'. El balance ha sido positivo y ha mantenido la tendencia de años anteriores en datos de limpieza y asistencia de Cruz Roja, pero ha aumentado en el ámbito turístico y el número de peñistas.

Los hoteles del centro de Calatayud colgaron el cartel de completo estos días. Con una ocupación media del 80% la noche del miércoles y del 94% el resto de jornadas, la hostelería vició un San Roque muy positivo. "Muchos establecimientos han confirmado que hay reservas que se hacen con un año de antelación", asegura el concejal de Turismo.

En las oficinas municipales de turismo se registraron 227 consultas del miércoles al sábado. Buena parte de los turistas fueron catalanes, seguidos de valencianos, vascos y madrileños. También destaca la presencia extranjera, con visitantes de Francia, Portugal, Holanda e Italia.

MÁS BASURAS

Los datos ofrecidos por la empresa concesionaria del servicio de limpieza fueron ligeramente superiores a los del año anterior. El total de basura recogida fue de 132 toneladas, lo que supone una media de 35 diarias. Para hacer frente a la limpieza de las calles se utilizaron 305 metros cúbicos de agua y 120 litros de desincrustante.

El operativo especial contó con el 100% de la plantilla que asciende a 31 trabajadores, que tuvieron el apoyo de dos miembros de la brigada municipal de Medio Ambiente.

La mayor presencia de efectivos se centró el miércoles en la plaza de España, tras el chupinazo. Ocho personas y tres equipos de agua de alta presión recuperaron la normalidad en uno de los puntos más céntricos de la ciudad.

"El dispositivo de limpieza ha cumplido con los objetivos, en pocas horas conseguíamos eliminar toda la suciedad acumulada durante la noche. Ahora, debemos trabajar en la concienciación", apunta el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe.

ASISTENCIAS CRUZ ROJA

El despliegue de Cruz Roja ha contribuido a reducir el número de urgencias en el hospital. De 49 asistencias efectuadas por el box sanitario de Cruz Roja, tan solo siete de ellas fueron trasladadas al hospital Ernest Lluch. "Esto supone un mejor servicio al ciudadano", explica uno de los voluntarios.

La mayoría de estas atenciones fueron relativas a heridas y contusiones, seguidas de traumatismos, intoxicaciones etílicas y casos de ansiedad. El dispositivo de Cruz Roja de este año fue similar al 2013, aunque en esta ocasión solo estuvo activo en horario de noche.

Desde la organización destacan la buena coordinación con Policía y los equipos del hospital Ernest Lluch.