De gran éxito es como se puede calificar a las I Jornadas Gastronómicas Saborea Calatayud que, del 28 de febrero al 9 de marzo, se celebraron en la ciudad bilbilitana y cuyo objetivo fundamental estaba centrado en impulsar de forma importante el sector hotelero.

Así, la cata de vinos de la Denominación de Origen Calatayud ponía fin a una extensa y variada programación que contaron con conferencias, talleres y degustaciones en directo.

"En las actividades organizadas se ha intentado aunar diferentes ámbitos relacionados con la cocina y la alimentación para ofrecer una visión integral del mundo de la gastronomía", destacó José Manuel Gimeno, concejal de Turismo del Ayuntamiento.

Todas las sesiones y actividades se han realizado en el aula cultural San Benito y hay que destacar la gran afluencia de público que tuvieron todas ellas.

En el caso de la cata de vinos incluso se tuvo que colgar el cartel de completo, motivo por el que la organización ha asegurado que la actividad se repetirá próximamente para acercar la cultura del vino a todos los interesados.

En esta sesión enológica se probaron una selección de vinos de Calatayud que recientemente fueron premiados en el concurso de vinos garnacha del mundo, que se celebró en la localidad francesa de Perpiñan.

MEJOR TAPA

En cuanto a los diversos concurso organizados, la tapa del Hotel Restaurante Arco de San Miguel fue la ganadora en esta jornadas. Así lo quisieron los participantes en el concurso que se organizó y cuya votación se llevó cabo a través de las redes sociales y la página web oficial del evento.

La tapa consistía en una delicia de cucurucho de ternasco de Aragón, con verduras hortelanas sobre crema de patata del terreno y reducción de vino garnacha.

También se fallaron los ganadores de diez lotes de vino de la Denominación de Origen Calatayud, que han sido sorteados entre los participantes de los dos concursos promovidos con motivo de este evento: uno entre los votantes en Internet a la mejor tapa y el segundo entre las personas que han conseguido cuatro sellos por haber consumido en varios establecimientos hosteleros durante las jornadas.

Los premiados en el concurso de sellado de pasaportes fueron: Inmaculada Sanz, Alejandra Rodríguez,Yajaira Herrero, Javier Ceamanos y Pedro San Juan.

En cuanto a los premiados por la votación a la mejor tapa, éstos fueron: Pascual Ruiz, Mª Luz Bernal, Francisco Martínez, Agustín Florido y José Parras.

Los ganadores de los lotes de vinos de la Denominación de Origen de Calatayud pueden recogerlos en el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud.

El ayuntamiento apuesta por continuar promoviendo este tipo de programas en la ciudad, ya que suponen un impulso a la actividad hostelera y turística además de una oportunidad para poner en valor su gastronomía asociada a la promoción turística.

"En estas jornadas ha quedado demostrada la implicación de los ciudadanos con este tipo de actividades, tanto por la numerosa presencia en las charlas, talleres y degustaciones como por la alta participación en los concursos posteriores", apuntó José Manuel Gimeno, concejal de Turismo.