Calatayud celebró el fin de semana del 20 al 22 de junio las tradicionales Alfonsadas. La novena edición de esta fiesta histórica ha puesto en relieve su consolidación dentro del calendario festivo bilbilitano. Un completísimo programa de actividades, más de 3.000 ciudadanos implicados y los hoteles al completo ha sido la muestra para certificar que esta celebración es una de las más destacadas de la ciudad.

Durante tres días, Calatayud ha viajado a la Edad Media para rememorar la conquista de la ciudad por Alfonso I El Batallador. "Estas jornadas suponen para la ciudad tres días de dinamización económica fundamental, donde establecimientos hosteleros y de restauración han colgado el cartel de completo", destacó José Manuel Gimeno, edil de Turismo.

El actor Nacho Guerreros ha sido este año el Caballero de Honor de la fiesta. Él fue el responsable de leer el pregón que inició los actos, desde el balcón del ayuntamiento.

Las Alfonsadas son una recreación histórica medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I El Batallador en el año 1120. Visualmente es un espectáculo porque toda la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista. Desde el año pasado, fueron denominadas como fiesta de interés turístico regional.