El área de Igualdad del Ayuntamiento de Calatayud organizó un intenso programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. El grueso de los actos tuvieron lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y el aula cultural San Benito. Estas actividades finalizaron el día 26 con la proyección de la película 'Precious'.

La jornada del 25 comenzó con las actividades para profesionales en las que medio centenar de trabajadores procedentes de Servicios Sociales, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Instituto Aragonés de la Mujer y del ámbito judicial expusieron los principales problemas a los que se enfrentan en su trabajo en cuanto a violencia de género.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, se ocupó de inaugurarlas en las que se debatió en torno al procedimiento de coordinación para la prevención y erradicación de la violencia de género. Este documento recoge el 'modus operandi' que se seguirá en casos de violencia de género en la comarca de Calatayud. "Es un reglamento que pretende mejorar la coordinación y ofrecer una asistencia más integral y personalizada a las víctimas", explicó la concejal de Igualdad, Beatriz Arenas.

Por la tarde se entregaron los premios del concurso de relatos cortos 'Ana Orantes'. El ganador, Manuel Terrín es el español que más premios literarios ha conseguido en el mundo con 1856 galardones. En el acto tuvo la oportunidad de leer el cuento premiado.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que participaron dos fiscales de violencia de género y una abogada especialista en este tema que analizaron los principales problemas que encuentran las mujeres a la hora de denunciar estos casos. En este encuentro, explicaron la situación del sistema judicial y los avances que se han conseguido en los últimos años. Esta conmemoración ha contado con el apoyo de los comercios que han colocado en sus escaparates un cartel de apoyo a las víctimas. Las actividades también han estado orientadas a los más pequeños, que asistían a un teatro sobre igualdad el pasado lunes. Para los institutos, el ayuntamiento ha organizado charlas formativas sobre acoso escolar.