El Cementerio Municipal La Soledad de Calatayud vuelve a estar en obras, que consisten en la creación del jardín de cenizas en la zona más antigua conocida como 'Las Fosillas'. En esta primera fase, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, también se mejorará el pasillo central. Las obras forman parte del proyecto en el que el ayuntamiento trabaja desde hace un año, y supondrá un cambio en la imagen, los accesos y los servicios del camposanto.

En 'Las Fosillas', que se encontraba en un estado deficiente, se construyeron 176 nichos. En el centro del espacio se creará el jardín de cenizas. "Los cementerios públicos deben prepararse para acoger estos nuevos hábitos que demandan los ciudadanos. Desde hace un año contamos con un crematorio que cada vez es más utilizado", manifiestó el concejal delegado del Cementerio Municipal, Braulio Gracia.

El nuevo entorno contará con una cruz central y cuatro áreas donde se insertarán las urnas. Al mismo tiempo se trabajará en el pasillo central de estas instalaciones. La imagen del principal acceso al cementerio se verá mejorada con la instalación de riego, nuevas plantas y gravilla decorativa. Ambas actuaciones deberán estar finalizadas para la festividad de Todos Santos. El proyecto completo, que cuenta con una inversión de 107.000 euros, engloba el arreglo de cinco calles laterales. y la renovación de las fuentes.

En el último año, el cementerio ha experimentado varios cambios que han supuesto una mejora en los accesos y los servicios del mismo. Las humedades fueron eliminadas y el número de sepulturas, columbarios y nichos se incrementó. Del mismo modo se construyó el crematorio, un párking y una zona ajardinada desde la que también se puede acceder al cementerio.