3--La Asociación de Comercio de Calatayud acaba de cumplir 30 años ¿En qué ha cambiado el comercio bilbilitano en este tiempo?

--Ha surgido una renovación importante con la que el comercio se ha modernizado, adaptándose a las nuevas tecnologías, además de especializarse y profesionalizarse.También destacaría el mayor grado de asociacionismo que existe entre los empresarios.

3--De todos los actos realizados por la asociación con motivo del 30 cumpleaños, ¿cuál de ellos destacaría?

--Estoy muy orgullosa de todas las actividades que se han realizado pero, sin duda, creo que por la trascendencia y por estar en contacto con los usuarios en el día a día, la renovación de nuestra web, www.comerciocalatayud.com y la puesta en marcha de la Tarjeta Comercio Calatayud son las más destacadas.

3--¿Qué ventajas tiene esta tarjeta?

--Al margen de las diferentes actividades que realizamos, la asociación pone en marcha herramientas para que todos sus asociados se beneficien de éstas. Para ello se han firmado convenios de colaboración con diferentes empresas y entidades financieras. Una de las ventajas de la tarjeta Visa Calatayud es que los pagos que se realicen se pueden aplazar a tres meses, asumiendo Bantierra los intereses. Otra es que se harán sorteos de regalos de la propia entidad. Para más información consultar www.comerciocalatayud sección convenios y en la propia entidad.

3--Como colofón a esos 30 años, el ayuntamiento les concedió el premio 'Ciudad de Calatayud' ¿Qué supuso para la asociación la concesión de este premio?

--Es un orgullo y un honor recibir este reconocimiento a la labor realizada durante estos 30 años por la asociación Sirvan estas líneas para felicitar a los anteriores presidentes y sus diferentes juntas directivas. Por otro lado, y no quiero que suene a tópico, cara al futuro, nos hace falta esforzarnos más si cabe en las acciones, actividades o eventos que podamos realizar.

3--¿Existe colaboración entre ayuntamiento y comercios?

--La relación entre ambas entidades ha sido y es buena y la colaboración va en ambas direcciones.

3--¿Reciben ayudas municipales para nuevos negocios?

--Tenemos conocimiento de que se han convocado este año 2014, dos líneas de subvenciones, una para emprendedores (puesta en marcha, generar empleo, inversión) y otra para empresas ya asentadas (para reformas).

3--¿Y para apoyar al sector?

--Anualmente hay una convocatoria de subvenciones en apoyo a las asociaciones empresariales, pero nos gustaría que estuviera mejor dotada económicamente.

3--De las últimas actividades, ¿me puede hacer balance de la feria Outlet, celebrada recientemente?

--Desde la asociación hay una valoración muy positiva, ya que conseguimos los objetivos propuestos, que se basaban fundamentalmente en que los expositores hicieran unas buenas ventas y así fue. Por otro lado, el hotel dónde se realizó la actividad dio a conocer sus instalaciones y pusimos de manifiesto la magnífica oferta hotelera de la ciudad. Y por ultimo, los consumidores han valorado positivamente la actividad.

3--¿Hacia dónde debe dirigirse el comercio de una ciudad como Calatayud?

-- Como ya he comentado antes, hacia la especialización, profesionalización y fidelización de los clientes.

3--¿Cómo ve el futuro?

--Como asociación debemos afrontar los retos que nos depara el futuro. Me gustaría dar una pincelada de optimismo y decir que seremos capaces de superar estas dificultades que se presentan con el trabajo y esfuerzo de todos.

3--¿Nos puede contar iniciativas a corto plazo?

--Próximamente tendremos la asamblea anual, donde se plantearán las diferentes acciones para realizar durante todo el año. Sí que pediremos a nuestros asociados que aprueben estas líneas de trabajo y que son la mejora de la comunicación: página web, redes sociales, además de actividades relacionadas con responsabilidad social, mejorar, si cabe, las herramientas que ponemos a disposición de nuestros asociados. Por supuesto, sin dejar de realizar las actividades que han resultado positivas en años anteriores.

3--¿Por qué debemos comprar en Calatayud?

--Por el futuro de la ciudad. Calatayud ha sido una localidad tradicionalmente de servicios, de comercio y sin él, posiblemente dejaría de ser ciudad.