La agrupación musical 'Pascual Marquina', el Centro de Estudios Bilbilitanos y Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (Amibil) recibirán el premio 'Ciudad de Calatayud'.

El pleno municipal celebrado recientemente aprobaba la segunda edición de los galardones y felicitaba a las entidades premiadas.

Estos premios fueron creados en 2013 para reconocer el trabajo de personas e instituciones en la localidad. En esta ocasión, tres organizaciones que cuentan con una amplia trayectoria en la ciudad serán reconocidas por el Ayuntamiento. La concejal de Cultura, Pilar Trell, fue la encargada de destacar los méritos que habían cosechado las entidades elegidas: "Han dinamizado la cultura y el gusto musical de nuestra ciudad y hoy son una de las formaciones más solicitadas de la provincia". Así hablaba Trell de la Agrupación Musical 'Pascual Marquina', una banda que nació en el año 1992, y que cuenta con unos 50 miembros. Desde entonces participa con un amplio repertorio musical en un sinfín de actividades culturales. El Centro de Estudios Bilbilitanos, entidad que pertenece a la Institución Fernando El Católico, es otro de los premiados. Surgió por iniciativa de un grupo de intelectuales de la ciudad y su actividad se centra en tres líneas: literaria, reedición facsimilar de obras antiguas ya agotadas, y la principal, trabajos de investigación sobre la ciudad. Además hablar en Calatayud de entidades sociales con gran reconocimiento por parte de los ciudadanos es hablar de Amibil. Esta asociación de familias de personas con discapacidad ha dedicado sus esfuerzos en mejorar la vida a personas con discapacidad. "Realiza terapias, tratamientos y promueve el empleo en este colectivo. Es un ejemplo de buen hacer y de ahí viene nuestro reconocimiento", destacó el alcalde José Manuel Aranda.