A finales de julio, el yacimiento de Bílbilis y el Museo de Calatayud fueron escenario de una recreación de la vida romana. Dentro del programa de actos organizados en el marco del bimilenario de la muerte de César Augusto, bilbilitanos y visitantes pudieron conocer en primera persona el día a día del Imperio Romano.

Más de 700 personas se reunieron en el yacimiento de Bílbilis a primera hora de la mañana para asistir al desfile de las legiones romanas y presenciar una lucha cuerpo a cuerpo de estos soldados. Los presentes pudieron comprobar cómo eran las principales técnicas de lucha, conocer el armamento y las vestimentas, además de fotografiarse con los actores. "Estamos impresionados del gran número de personas que ha asistido a estos actos. Se acondicionaron dos áreas de aparcamiento que quedaron completamente cubiertas. La respuesta ha sido muy positiva y ello nos anima a continuar trabajando en esta línea", destacó Beatriz Arenas, concejal delegada del museo y los yacimientos de Calatayud.

Los actos se trasladaron al museo de la ciudad por la tarde. Allí tuvo lugar una recreación de la mujer en Roma donde se mostraron perfumes, complementos, ropas y otros enseres utilizados en aquella época. En esta sesión también tuvo lugar una conferencia que dio a conocer los principales rumores y chascarrillos de la sociedad romana. El punto álgido de la jornada lo puso el funeral de Augusto, que tuvo lugar en el claustro del museo. Más de 200 asistentes no quisieron perderse esta celebración en la que no faltó ningún elemento histórico.

El responsable de las excavaciones de Bílbilis y organizador de estas actividades, Carlos Saenz, explicó cómo los estudiantes que este verano realizan trabajos en Bílbilis no se perdieron la representación: "Su participación fue muy activa y se vistieron con las ropas típicas de la época. Fue uno de los aspectos que más llamó la atención ya que el rigor histórico que mostraron con ropas y materiales fue absoluto".