El Ayuntamiento de Calatayud ha querido felicitar al nuevo cardenal Fernando Sebastián, por su nuevo cargo dentro de la Iglesia.

El Papa Francisco anunció hace unos días el nombramiento de diecinueve cardenales entre los que se encuentra el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, natural de Calatayud.

"Desde la corporación municipal queremos mostrar nuestra más sincera enhorabuena a Fernando Sebastián, una persona que siempre ha estado muy unida a sus orígenes", destacó el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.

Fernando Sebastián nació en Calatayud en 1929 y fue ordenado sacerdote en el año 1953. Antes de ser arzobispo de Pamplona y Tudela, fue obispo de León, obispo coadjutor en Granada y obispo de Pamplona y Tudela.

Con este nuevo nombramiento, España pasa a tener diez cardenales en el Vaticano, y dos de ellos son aragoneses.

Monseñor Sebastián, en declaraciones a El Periódico de Aragón dijo haber recibido este nombramiento "con gran alegría y mucha emoción" porque supone "un gran reconocimiento a mi labor".

El nuevo cardenal explicó que en varias ocasiones ha coincidido con el Papa Francisco: "En 1996 nos dio ejercicio a los obispos españoles y ya siendo Papa hemos coincidido en alguna ocasión con motivo de la peregrinaciones del obispado de Málaga a Roma donde he podido conversar con él".

Sobre si considera que la Iglesia está cambiando desde la llegada del nuevo Papa, Sebastián subrayó que "no hay que creer a quien dice que la Iglesia funciona mejor o que está cambiando. Todos los papas cuando son nombrados realizan cambios y simplifican la administración".

Para el recién nombrado cardenal, "cada Papa se encuentra con unos problemas. La institución ha crecido mucho y ahora nos encontramos en un mundo globalizado y hay que adaptarla a las nuevas circunstancias. Muchas voces que hablan de cambios vienen de disidentes que quieren que la Iglesia les de la razón, pero nunca va a estar de acuerdo con los laicistas ni con aquellos que quieren que la Iglesia renuncie a sus derechos", apuntó.