El Hospital Ernest Lluch de Calatayud ya dispone de un nuevo aparcamiento. Con este servicio se pondrá fin a un problema de espacio que generaba malestar entre los usuarios de este centro sanitario intercomarcal. Las obras han finalizado con los últimos trabajos de asfaltado y pintura.

Más de 200.000 euros se han invertido en esta parcela que va a cubrir la demanda de plazas de aparcamiento que necesita el centro.

La implicación del Ayuntamiento de Calatayud, además de las consejerías de Sanidad y Obras Públicas del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han hecho posible este proyecto.

"El nuevo aparcamiento, con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 138 automóviles, de los cuales 13 estarán reservados para personas con discapacidad, 17 para motocicletas y una plaza para autobús", explica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

En el mes de mayo se firmaba un convenio entre el departamento de Obras Públicas, el consistorio bilbilitano y el Servicio Aragonés de Salud (SAS), por el que el Ejecutivo autónomo aportaba 207.715 euros para estas obras.

A su vez, el ayuntamiento adquiría la parcela gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, y la cedía al SAS.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, pero a pesar de las dificultades encontradas y gracias al apoyo de la DGA y la DPZ hemos conseguido resolver esta demanda ciudadana", explica el alcalde, José Manuel Aranda.

El primer edil considera que el ayuntamiento debía responder a esta problemática que cada día generaba más malestar en la ciudad.

El radio tan amplio de actuación del Ernest Lluch hace que Calatayud reciba diariamente a vecinos de varias comarcas colindantes.

RENOVACIÓN PUERTAS

Además, este centro hospitalario ha realizado recientemente unas obras para cambiar las puertas del área de Urgencias.

Este acceso no se había renovado desde la construcción del hospital, hace casi tres décadas, y se encontraba bastante deteriorado.

"Las puertas anteriores eran de apertura mecánica y provocaban problemas y peligro de accidentes a la hora de acceder con camillas o personas enfermas", explicaba Raúl Fernández, director del Hospital.

Las puertas que se han colocado disponen de apertura automática, lo que facilita la accesibilidad y aíslan mucho mejor que las anteriores.

Con esta acutación han sido dos puertas las renovadas, en concreto la ubicada en el interior de entrada al edificio y la de acceso al pasillo de Urgencias. La inversión ha sido costeada por el propio centro hospitalario.