Bajo el título 'Construyendo Salud y Empleo', una docena de ponentes reflexionaron y expusieron propuestas acerca de la integración laboral de personas con problemas de salud mental, dentro las I Jornadas de Inserción Social y Laboral que organiza la Fundación Rey Ardid

La jornada fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Francisco Artajona y el responsable de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid, Ramón Nadal.

A continuación se desarrolló el programa de ponencias con presentaciones en torno a la cronicidad y las nuevas formas de atención, la inserción como calidad empresarial, la experiencia en atención integral y la inserción laboral como objetivo y proceso compartido.

Las sesiones contaron con perfiles muy completos de invitados, como el doctor psiquiatra, Francisco Caro, un miembro de la oficina técnica del Programa Incorpora de Salud Mental, Pau Gabarrera, la directora del CRAP de Calatayud, Ana Isabel Fernández, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud, Esther Herrero, representantes de la Confederación de Empresarios y responsables de departamentos de Recursos Humanos, entre otros.

El alcalde José destacó la trayectoria de la Fundación en Calatayud, que desde el año 2009 viene promoviendo actividades en torno a la salud mental. "Desde el Ayuntamiento de Calatayud somos sensibles a las necesidades de este colectivo y colaboramos de forma activa con la Fundación para facilitar su trabajo en nuestra localidad", destacó el alcalde.

NUEVO CENTRO

Tras el acto inaugural de las jornadas, el alcalde bilbilitano, el vicepresidente de DPZ y el representante de Salud Mental de la Fundación visitaron antes del arranque de las jornadas las nuevas instalaciones de la Fundación Rey Ardid en Calatayud. Este local, todavía en obras, estará activo desde el día 1 de diciembre y permitirá ampliar los servicios que ofrece esta entidad en el municipio.

Las nuevas instalaciones se encuentran en la calle Juan Pablo II en un local cedido por el ayuntamiento. El local cuenta con una superficie total de 500 metros cuadrados y sustituirá al centro localizado en la calle Arquitecto Medrarde, donde opera la Fundación desde 2009.

En las nuevas instalaciones se creará un centro de día, un área ocupacional, un club social y otras actividades socio sanitarias y de integración laboral.

La Fundación Rey Ardid se centra en personas con discapacidad mental, pero también ofrece asistencia a grupos de drogodependientes, ancianos, jóvenes, inmigrantes y minorías étnicas centrándose en tres aspectos clave: la atención, el cuidado y la integración.