El Ayuntamiento de Calatayud aprobaba en pleno extraordinario la modificación de las condiciones de endeudamiento. Esta posibilidad legal que ofrece el Ministerio de Hacienda a los municipios permitirá reducir los tipos de interés y disponer de una cantidad superior de dinero líquido para realizar inversiones en la ciudad.

En 2012 se contrataba esta operación con el objetivo de saldar toda la deuda municipal existente con proveedores a fecha 31 de diciembre de 2011. Desde entonces, se ha ido disminuyendo tanto la deuda financiera, que el ayuntamiento terminó 2013 con 7,8 millones y que se situará en 6,75 a finales de 2014, como la deuda con proveedores, pagando actualmente en una media de 28 días.

"Los indicadores económicos del ayuntamiento son buenos. Hemos conseguido reducir considerablemente el pago a proveedores, bajar la deuda en los términos previstos y realizar inversiones", explicó el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.

La reducción en el tipo de interés permitirá ahorrar unos 60.000 euros y aumentar un año el periodo de carencia. Al no amortizar en este nuevo año de carencia, las nuevas cuotas de los siete años restantes se verán incrementadas en 8.600 euros, algo que el concejal califica de "asumible" para el consistorio. El ahorro que supondrá esta operación permitirá disponer de mayor liquidez y aumentar partidas, principalmente en materia laboral y social. Durante estos meses ya se han realizado modificaciones presupuestarias aprovechando el remanente de tesorería positivo. "El ayuntamiento está respondiendo a las necesidades del ciudadano y con esta liquidez seguiremos apoyando a los sectores más afectados por la crisis", añadió el alcalde, José Manuel Aranda.