-- Cuándo llegó al Ayuntamiento se fijó como objetivo reducir la deuda municipal y reconducir la difícil situación financiera de la ciudad. ¿Cómo es la situación actual?

-- La situación económica heredada en junio de 2011 era preocupante y con un escaso margen de maniobra. La deuda se situaba en unos 13 millones de euros. El retraso en el pago a empresas concesionarias, como la de la recogida de basuras sobrepasaba los doce meses.

Hoy, pasado el ecuador de la legislatura, la situación es totalmente diferente, pero precisa continuar el trabajo y seguir la hoja de ruta para cumplir el objetivo marcado.

Se han solicitado esfuerzos a los trabajadores, se ha controlado el gasto corriente, se han eliminado dedicaciones exclusivas y se está inmerso en el plan de ajuste que está dando sus frutos. Hoy, el pago a proveedores se acerca a los 30 días y al final de 2014 la deuda se situará en los 6.800.000 euros.

En estos años hemos hecho frente a deudas heredadas de la anterior corporación, como las relativas al Plan E, Ibercaja, etc. Los hechos los deben juzgar los ciudadanos.

-- Llama la atención que hayan aprobado un presupuesto con un incremento de más de un 13% respecto al año anterior, cuando en la mayoría de administraciones los presupuestos se reducen, y que lo hagan pese a "congelar" todas las tasas, salvo una, para este ejercicio.

-- El presupuesto del Ayuntamiento de Calatayud para el año 2014 se sitúa en 20.088.000 euros. Efectivamente es un 13% superior al del 2013 y en él, incluso contemplamos la posibilidad de endeudamiento por 500.000 euros, en caso de necesidad. Esperamos un remanente de Tesorería positivo, que probablemente evite recurrir al crédito.

Este presupuesto tiene prioridades en el ámbito del empleo y en el social. Contempla exenciones en el ámbito de las ordenanzas por apertura de negocios en el Casco Histórico de hasta el 90% y del 50% en el resto de la ciudad. Hay incentivos para emprendedores de 2.500 euros, microcréditos en colaboración con Sodiar y la Consejería de Economía. También se considera una partida para dinamización del comercio de 60.000 euros. Se ajusta al momento que nos toca vivir.

Los gestos se demuestran con hechos y acabamos de firmar un acuerdo con Indeplas Sistemas, por el que el ayuntamiento subvenciona la creación de 24 puestos de trabajo con 100.000 euros.

-- El empleo siempre ha sido para usted una prioridad y acaba de nombrar el convenio firmado con Indesplas Sistemas. ¿Hay contactos con otras empresas?

-- Las prioridades de cualquier gobierno local, autonómico o nacional, sin duda deben pasar por el empleo. La ciudad de Calatayud ha sufrido este drama, agudizado por el cierre del principal referente industrial existente. Se han mantenido contactos y antes o después, los resultados en forma de empleo serán palpables y tangibles. Hemos llegado a un acuerdo con Indeplas Sistemas, empresa del sector auxiliar del automóvil, y en breve podremos anunciar nuevas inversiones en la ciudad que traerán riqueza y permitirán ver el futuro con más optimismo. De forma continua se trabaja con el objetivo de atraer inversiones que redunden en la creación de empleo.

-- ¿Qué ofrece Calatayud a los empresarios que puedan hacerla más atractiva que otros municipios?

-- Calatayud ofrece una ubicación estratégica. Pero todo no queda ahí. Es una ciudad media que dispone de todos los servicios, con excelente calidad de vida y cuyo ayuntamiento ofrece apoyos e incentivos que le permiten ser considerada.

Pocas ciudades pueden decir que tienen comunicación diaria vía AVE con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Logroño, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Córdoba o Sevilla. Polígonos Industriales con naves o parcelas a precios competitivos. Viviendas a precios asequibles, centros educativos, UNED, hospital, etc. Todo ello, creo que determina que cualquier empresario pueda pensar que Calatayud es una posibilidad a tener en cuenta en una inversión productiva.

-- No solo se han centrado en las grandes empresas, también en los emprendedores ¿Cómo han funcionado este año las ayudas a emprendedores? ¿Se van a mantener?

-- El presupuesto de 2013 contempló una partida de 150.000 euros como apoyo de proyectos de emprendeduría y a razón de 2.500 euros por solicitud. La acogida fue excelente y va a tener continuidad en el actual presupuesto. Han permitido ayudar a hacer realidad pequeños proyectos y creemos que el momento actual obliga a continuar. Este año se ha introducido una partida de 75.000 euros con Sodiar y la Consejería de Economía que permitirá apoyar mediante microcréditos proyectos más maduros y de mayor entidad. El concepto de trabajo y empleo cambian y las circunstancias obligan a adaptarse a la realidad actual.

-- Quizá por todo ello Calatayud ha sido una de las cinco entidades locales seleccionadas por el Inaem para recibir una subvención para contratar un agente de empleo y desarrollo local (AEDL).

-- La convocatoria de Agentes de Empleo y Desarrollo Local la ha retomado este año la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón. Se ha visto la necesidad de buscar, después de varios años, personas que planteen proyectos que dinamicen la actividad económica y empresarial del territorio. Son momentos que obligan a buscar vehiculizar proyectos que generen riqueza en el entorno. El Ayuntamiento de Calatayud presentó un proyecto que mereció su valoración satisfactoria y a partir de ahí, se procedió a la selección de personal. Tengo fundadas esperanzas en que su trabajo pueda resultar satisfactorio y productivo para la ciudad.

-- Y también se han propuesto potenciar el comercio de la ciudad

-- Calatayud también es una ciudad de servicios. Como capital de comarca y lugar donde también se ubican servicios supracomarcales, recibe diariamente personas que también acuden a sus comercios. A nadie se le escapa el cambio que se ha producido de unos años a esta parte en el comercio, pero en Calatayud todos entendemos que es preciso apostar por nuestro comercio.

Nuestro comercio también sustenta a muchas familias, genera puestos de trabajo, mantiene locales abiertos. Hemos de mantener nuestro comercio y, como ayuntamiento, hemos de apoyarlo con partidas concretas. Este año se destinan 60.000 euros a distintas intervenciones que se planificarán con los comerciantes y sus asociaciones, y que buscan apoyar al pequeño comercio en momentos difíciles.

-- Aunque el empleo es importante, en época de crisis también lo son los servicios sociales y de atención a los necesitados. ¿Se han introducido nuevas partidas o reforzado esta área en los presupuestos?

-- Ya he comentado con anterioridad la importancia de lo social en los presupuestos. A lo largo de la legislatura y en base a las necesidades detectadas, han ido incrementándose estas partidas relativas. Se han incrementado ayudas de urgencia, becas de comedor, se han recuperado las ayudas de la Fundación Valcarce-Maestro, se han firmado convenios con Cruz Roja, Asaeme y Amibil.

Nunca puede estar un ayuntamiento satisfecho con lo realizado en el ámbito de lo social, porque siempre quedan necesidades pendientes, pero se ha intentado hacer todo lo posible.

-- Aunque es difícil realizar inversiones, el ayuntamiento continúa desarrollando obras de mejora en calles, parques, redes de saneamiento y abastecimiento y en el patrimonio cultural, principalmente a través de subvenciones de otras administraciones. ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente presentar a estas convocatorias de ayudas? ¿Se prevén inversiones también en los barrios?

-- A lo largo de los próximos meses va a haber una importante cantidad de obras en la ciudad. A fecha de hoy, es inminente el comienzo de obras en Valdearenas, en calle Lopez Landa y calle Luis Guedea. En breve se procederá al asfaltado de San Nicolás de Francia y Benedicto XIII. A lo largo del mes de febrero finalizarán las obras en la calle Colegio. Tan solo estas obras suponen una inversión de más de 900.000 euros.

En el mes de febrero se iniciarán obras en el Skate Park del parque de Margarita y en el lago del parque de la Serna. También se va a proceder a pequeñas obras en la Ciudad Deportiva y en el parque de Fernando el Católico. El dinero a invertir superará los 250.000 euros.

Antes de recepcionar el Palacio de Maristas, se van a realizar inversiones en la calle Amparados. En escasas semanas y coincidiendo con la recepción del Seminario de Nobles, se van a realizar obras en la calle Baltasar Gracián y Blas y Melendo. También en la calle Teatro, plaza Costa y calle Correa. Son inversiones estas últimas por más de 600.000 euros.

Se están finalizando obras en el Palacio de Maristas, que culminarán en el primer cuatrimestre del año, y en este mes, probablemente estén entregadas las obras del Seminario de Nobles. Continuarán obras en la Colegiata de Santa María y en el Castillo de Ayud.

Plantearemos para el año en curso nuevas inversiones en la Iglesia de San Pedro, Santa María y Santo Sepulcro.

Las inversiones en los barrios han sido mantenidas y continuadas. Se ha solventado el problema del agua en el Barrio de Torres. Se acaba de finalizar un nuevo pozo en el Barrio de Huérmeda y a lo largo de las próximas fechas se van a realizar obras para evitar desprendimientos en el entorno de la calle Molino de Huérmeda. La ciudad de Calatayud mira por sus barrios.