3--¿En que van a beneficiarse los ciudadanos con esta planta de reciclaje?

--En el año 2020 todos los ciudadanos estamos obligados a reciclar más del 50% de la basura que generamos. Existe un borrador de ley en la Unión Europea que fija una ecotasa de 100 euros por tonelada para las administraciones que no consigan este objetivo, por ello la Agrupación n°5 de Residuos Sólidos Urbanos, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se puso a trabajar para conseguir este objetivo.

Se realizó un estudio comparativo entre crear la propia planta de tratamiento o trasladar los residuos a Zaragoza. De esta forma, se consideraron todos los escenarios posibles y finalmente se determinó que crear la planta en Calatayud era más económico para los ciudadanos. Construir la planta supone controlar el coste de la tasa de vertido por los miembros del consorcio, no depender de otras administraciones como puede ser el Ayuntamiento de Zaragoza que, año tras año, aprueba sus ordenanzas. Y podría incrementar dicha tasa sin la participación de los ciudadanos de la agrupación n°5. Creando nuestra propia planta el incremento de la basura supondría 16 euros al año por ciudadano y llevarlo a Zaragoza estaríamos hablando de una cantidad de casi 20 euros.

3 --¿Qué supondría la llegada del proyecto para Calatayud?

--La creación de entre 35 y 50 puestos de trabajo, sin contar los indirectos, ya que una industria de este tipo necesita mucho mantenimiento. La inversión en las planas de Armantes sería de cerca 15 millones de euros. Además se recuperaría la zona medioambientalmente, realizándose el sellado definitivo de la celda 1 y reduciendo los olores y el impacto visual, después de más de dos décadas vertiendo basura.

3--¿Qué plazos se manejan?

--Ya tenemos el estudio de viabilidad y el proyecto básico. Cadisa está redactando los pliegos administrativos y técnicos para sacarlo a concurso. Una vez que todos los miembros del consorcio ratifiquen en pleno las competencias en materia de tratamiento y eliminación aprobaremos los pliegos y comenzaremos el proceso. Esperemos que a final de año podamos licitarlo e incluso adjudicarlo.