El primer informe de tesorería del año desvela que los pagos a proveedores se están realizando a una media de 28,5 días. El Ayuntamiento de Calatayud ha conseguido así el objetivo de rebajar la cifra por debajo de lo que exige la ley, que son 30 días.

"Era uno de los principales retos del departamento de Hacienda para esta legislatura. A comienzos de legislatura esta cifra superaba los 100 días, y ahora las empresas proveedoras del consistorio cobran en menos de un mes", surayó el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda.

En este sentido y teniendo en cuenta la situación económica de muchas empresas, "asegurar el pago es una garantía para las compañías que trabajan con el ayuntamiento", apuntó el concejal de Hacienda, Rafael Rincón, principal artífice de que se hayan logrado reducir estos plazos gradualmente desde el inicio de la legislatura.

No cabe duda que la existencia de liquidez y de unos datos económicos positivos han facilitado que estos pagos puedan realizarse en un plazo tan reducido. Sin embargo, Rincón confiesa que será complicado rebajar esta cifra todavía más: "la tramitación de las facturas en los departamentos hace que deban pasar varios días hasta que el pago se hace efectivo. Hemos conseguido este dato por la celeridad y el buen trabajo de todas las áreas, y en la actualidad trabajaremos por mantenerlo".

Aun así, según el edil, la llegada de la plataforma de administración electrónica al ayuntamiento agiliza todos los trámites burocráticos, y ello ayudará a mantener estos plazos de pagos.