Pasacalles, procesiones, cabalgatas, desfiles y actos culturales tienen en Calatayud un denominador común: la música de la agrupación Pascual Marquina.

Durante los últimos 22 años, este grupo de músicos, que cada vez es más numeroso, se ha ocupado de animar los actos sociales de los bilbilitanos.

El Ayuntamiento de Calatayud ha concedido a la agrupación el premio 'Ciudad de Calatayud', que supondrá un agradecimiento de toda la localidad por la dedicación y presencia continua en la frenética actividad cultural bilbilitana.

"Los cancioneros tradicionales ocupan un papel fundamental en la cultura de una localidad, y en Calatayud este patrimonio es puesto en valor por la Agrupación Musical Pascual Marquina", comentaba el alcalde bilbilitano.

Sin duda una completa banda de música formada por 52 personas de todas las edades que llevan el nombre de Pascual Marquina dentro y fuera de Aragón

"Presentan un amplio y variado repertorio fruto de un trabajo constante y muchos años de dedicación. Ello les ha valido numerosos reconocimientos y hoy en día son vistos como una de las mejores agrupaciones musicales de la comunidad", subrayó Pilar Trell, concejal delegada del área de Cultura.

Este 2014 ha venido cargado de novedades para la agrupación. En abril se ocuparon del concierto ofrecido en la corrida de la Plaza de Toros de Zaragoza con motivo del Día de Aragón, para el que prepararon un interesante repertorio de pasodobles taurinos con temas del propio compositor Pascual Marquina.

Tras un completo verano de actos en toda la comarca, la banda finaliza el periodo estival con la edición de un recopilatorio con las mejores canciones de la agrupación. El disco ha sido editado por el Ayuntamiento de Calatayud y repartido de forma gratuita a todos los ciudadanos junto con el programa de fiestas.