La iglesia de San Pedro de los Francos recibirá una nueva inyección de dinero público para continuar con su restauración. El Plan para la Restauración de Bienes Inmuebles y de Bienes Muebles de Interés Histórico Artístico de propiedad municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza destinará 100.000 euros a la climatización del templo. La inversión será sufragada en un 70% por la Diputación, mientras que el ayuntamiento se hace cargo del 30% restante.

Con este dinero se dotará a la iglesia de un sistema de climatización integral. "Cada vez realizamos más actos culturales en este lugar y se echaba en falta un buen sistema de climatización", indica la edil de Cultura, Pilar Trell. El Departamento de Urbanismo se hará cargo de la redacción del proyecto a partir de ahora para poder comenzar las obras a final de año.

Esta actuación se suma a la rehabilitación integral que se viene realizando desde el año 2002 en la iglesia de San Pedro de los Francos. El templo ha recibido una inversión total de casi tres millones de euros procedentes del 1% Cultural.

El último de los proyectos ejecutado en el año 2013 se centró en eliminar la humedad que afectaba elementos arquitectónicos de gran valor. Para ello se trabajó en un inmueble anexo a la iglesia que causaba gran parte de las humedades. A continuación se actuó en el lateral izquierdo del monumento para poner fin a las manchas de humedad y poder evitar su aparición.

Con el proyecto de climatización, que ahora se hace realidad gracias al plan impulsado por Diputación, concluirá la restauración integral que comenzó hace doce años.