La ciudad bilbilitana se prepara para sus próximas fiestas. Del 5 al 9 de septiembre tendrán lugar los festejos patronales del municipio en honor a la Virgen de la Peña. Jornadas de tradición, cultura y convivencia con más de un centenar de actos para todas las edades.

El tradicional traslado de la Virgen desde su santuario a la iglesia de San Pedro de los Francos, el festival 'Calatayud entre dos luces' y la entrega de premios 'Ciudad de Calatayud' con la presentación del mantenedor oficial de las fiestas, Juan Bolea, marcarán el preludio de las fiestas de septiembre.

Comparsas de gigantes, enanos y cabezudos, grupos folclóricos, carrozas, animaciones y grupos culturales llenarán las principales calles de Calatayud la tarde del viernes, 5 de septiembre, en la cabalgata que finalizará en la plaza de España. La cabalgata contará con la representación del espectáculo de los enanos sogueros, que representarán la antigua labor realizada en la localidad. A continuación, el conocido dúo Los Gandules, se subirán al balcón del ayuntamiento para realizar el pregón de fiestas.

La animación continuará durante toda la noche con la final del concurso para grupos noveles 'Calatayud en vivo', la actuación del grupo de dulzaineros itinerantes 'Boira de Albada', la quema del primer toro de fuego, las actuaciones en la Carpa Municipal y el concierto gratuito de 'La Pegatina', en el Recinto Ferial.

"El primer día de fiesta comienza con gran emoción ya que la cabalgata es uno de los actos más espectaculares de estos días. Todos los vecinos de Calatayud salen a la calle en una fiesta de música, diversión y color", destaca el concejal de Festejos, Braulio Gracia.

Hasta el martes día 9 se desarrollará un completo programa de actos donde no podrán faltar las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos cada mañana, las actividades recreativas para los más pequeños y la salida de toros de fuego, que cada noche recorrerán el paseo Barón de Warsage.

El Ayuntamiento de Calatayud aprovechará la ocasión para inaugurar oficialmente el nuevo lago en el Parque de la Serna y bautizar a dos calles de la ciudad con el nombre de bilbilitanos ilustres,el poeta José Verón Gormaz y el alcalde José Galindo.

El comercio vivirá uno de los principales momentos del año en la XXXII edición de la Feria de Muestras, que será inaugurada el sábado a las 12.00 horas, tras la recepción de autoridades regionales, provinciales y locales en la casa consistorial de plaza de España.

"Es una de las ferias más consolidadas de Aragón que este año vuelve a colgar el cartel de completo, debido al gran número de establecimientos de toda la Comunidad que han solicitado un stand en el recinto ferial", añade Gracia.

El humorista Manolo Royo hará reír a todos los asistentes a la revista ¡Destornillante! del sábado a las 17.30 horas. El espectáculo servirá como homenaje a la tercera edad ya que los residentes de centros para ancianos de Calatayud recibirán una invitación para disfrutar del evento.

La corrida de toros de este año será el martes a las 18.00 horas en el Coso de Margarita y contará con la presencia de los espadas Antonio Ferrera, Paulita y Jiménez Fortes, que se medirán con reses de la ganadería de Núñez de Cuvillo.

MÚSICA

Las actuaciones musicales serán el plato fuerte de estas fiestas. Las calles bilbilitanas se llenarán de baile y diversión con grupos itinerantes como Animación de calle Arateca, que traerá su espectáculo Un loco y los Turmix o la Tuna del Cerbuna, que se paseará varios días por Calatayud.

El Teatro Capitol acogerá el XV Festival Nacional Ciudad de Calatayud el sábado, el teatro guiñol de la compañía de Maese Villarejo con las aventuras de Golgorito, uno de los actos más esperados en fiestas de antaño por el público más joven, el domingo, y los conciertos ofrecidos por la Banda de Música de la Academia General Militar y la Agrupación Musical Pascual Marquina, el lunes y el martes, respectivamente.

La carpa municipal tendrá actuaciones con orquesta y sesiones de Dj's todos los días, y el recinto ferial se llenará con los conciertos de La Pegatina, Camela, Los Gandules y Héroes de la Antártida.