Un total de 79,8 litros por metro cuadrado es el agua que dejó el pasado 3 de julio una fuerte tormenta en Calatayud. La ciudad se vio afectada principalmente en las zonas más bajas, donde se registraron inundaciones. La tormenta comenzó a mediodía y terminó de llover por la noche.

El dato oficial de la Agencia Estatal de Meteorología es de 79,8 litros, pero sin embargo en algunas zonas de Calatayud se registraron más. Es el caso de la zona de Margarita donde, según el responsable de la estación de AEMET en Calatayud, Pedro Serrano, cayeron 97,2 litros por metro cuadrado.

Llovió de forma intermitente durante toda la tarde. Los principales picos se registraron de 15 a 16 horas, cuando cayeron unos 52 litros; de 17,30 a 18 horas y de 20 a 22 horas. "Desde 1965 no se registraba una tormenta tan fuerte en la ciudad. En un solo día ha llovido 1/3 de lo que se registra en Calatayud durante todo un año", añade Pedro Serrano.

Las principales acumulaciones de agua se registraron en los puntos más bajos de la localidad, provocando severas afecciones en la Puerta de Terrer, calle Rúa de Dato, Plaza San Benito y el entorno de la Puerta de Zaragoza.

"De forma inmediata operarios del ayuntamiento, Policía Local y el cuerpo de Bomberos de la DPZ comenzaron a actuar para evitar que los daños fueran mayores. Gracias a su labor, las principales calles pudieron volver en unas horas a la normalidad", destacó el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La tormenta provocó algunos cortes de agua y luz en algunas zonas. "La empresa concesionaria de aguas está realizando intervenciones para solucionar estos problemas a la mayor brevedad posible", añadió ese día Aranda.

Según el alcalde la morfología de la ciudad provoca este tipo de afecciones. Desde el ayuntamiento se evalúa cada problema para intentar ofrecer soluciones que garanticen la seguridad y eviten desperfectos.