José Verón es referente de Calatayud y por este motivo, el pasado 6 de septiembre, la ciudad le rindió un nuevo homenaje inaugurando la calle 'Poeta José Verón Gormaz'.Se trata del cronista oficial de la ciudad de Calatayud, la persona que realiza la importante labor de recopilar los hechos de la actualidad que pasarán a la historia. Pero además, es un hombre ilustrado que ha cultivado numerosas áreas artísticas y en todas ha cosechado éxitos.

Supone un reconocimiento más a los numerosos premios y conmemoraciones que ha recibido, sobre todo, los últimos años. El trabajo cultural y artístico de José Verón ha sido reconocido dentro y fuera de Aragón, y por supuesto en su localidad natal que ha inmortalizado en versos, fotografías y escritos.

"Es una persona muy involucrada con su entorno y fruto de ello son las innumerables colaboraciones que en todo momento presta. Esperamos que la calle 'Poeta José Verón Gormaz' sirva para que pase a la posteridad como un ciudadano ilustre y sea un modelo a seguir para muchos bilbilitanos", destacó el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Verón recibió en primavera el Premio de las Letras Aragonesas, el máximo galardón que entrega el Gobierno de Aragón y que lo sitúa en lo más alto de la creación literaria de la comunidad. Este premio se suma a la Medalla de las Cortes de Aragón, la Medalla Aragonesa de Mérito en Arte, el Premio Nacional de Fotografía o el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Calatayud, entre más de 300 premios nacionales e internacionales.

En la actualidad es uno de los fotógrafos más importantes de Calatayud, aunque él asegura que es, ante todo, un poeta. En este ámbito ha publicado más de 30 libros y colaborado en un centenar de publicaciones. "Es una figura queridísima por todos los bilbilitanos. Su frenética actividad ha llevado a la creación de una asociación fotográfica con su nombre y unos premios internacionales de poesía que cada vez están más consolidados", subrayó Pilar Trell, concejal de Cultura. Y dentro de su enormeactividad, el pasado viernes día 29 de agosto, dentro del programa cultural y turístico Calatayud entre dos luces, presentó su último libro Cuentos para sentir las horas, en un acto en el Seminario de Nobles.