Numerosos vecinos de la comarca se manifestaron el jueves 11 de marzo a mediodía, y el día siguiente a las 7 de la tarde, en repulsa de los atentados terroristas acaecidos en dicha jornada en Madrid que costaron la vida a 190 personas y que ocasionaron heridas de distinta consideración a cerca de un millar de ciudadanos. El atentado convulsionó el país que respondió con multitudinarias muestras de protesta en todas las ciudades y pueblos, respuesta que también se dio en la comarca. En la concentración celebrada el 12 de marzo en Calatayud alrededor de 10.000 personas mostraron su rechazo a la violencia terrorista.

La Plaza de España, en el corazón del casco antiguo y en la sede de la histórica Casa Consistorial, estuvo totalmente llena y, según la Policía Local, un elevado número de personas no pudieron llegar a este punto y permanecieron concentradas en las calles de acceso y en la Plaza de Costa, situada en las inmediaciones y actual sede administrativa del ayuntamiento.

En la concentración, no sólo participaron vecinos de Calatayud sino también ciudadanos llegados de diversos municipios de la comarca, atendiendo al llamamiento que hizo la institución comarcal de la Comunidad de Calatayud, cuyos representantes políticos estuvieron también presentes junto a los miembros de la Corporación bilbilitana.

Además de participar en la de Calatayud, los vecinos de otros municipios de la comarca también se manifestaron en sus localidades.

R. CRISTOBAL