El Boletín Oficial de Aragón publicó el 15 de octubre la apertura del periodo de información pública de un mes para los proyectos básicos y estudios de viabilidad económico-financiera de todas las obras del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. De este modo, se cumple el calendario establecido para las 172 obras de este Plan, que coordina el Instituto Aragonés del Agua y ejecuta la empresa pública Sodemasa (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).

El Plan Especial supondrá un avance sin precedentes en la mejora ambiental de los ríos de nuestra comunidad, ya que podrá ser depurado el 90% de las aguas residuales de Aragón.

En la zona de la comarca de Calatayud dentro del plan figuran los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada y Villarroya de la Sierra.

Financiadas por la DGA

La aplicación de la normativa europea, en un territorio tan despoblado como Aragón, requiere la construcción y mantenimiento de un gran número de estaciones depuradoras, lo que se traduce en un importante esfuerzo económico. Aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido liderar el proyecto, ante la falta de recursos de los núcleos más pequeños para afrontar el gasto de construcción y mantenimiento de depuradoras.

De este modo, los ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos donde se habilitarán las instalaciones. También hay que tener en cuenta que toda la ciudadanía sale beneficiada por la mejora ambiental de los ríos aragoneses, y no sólo los habitantes del núcleo que depura sus aguas residuales.

C.C.C.