Manuel Micheto nació en Calatayud en 1958, es médico de profesión y fue concejal del ayuntamiento durante 12 años -hasta el año pasado-, y actual miembro del Centro de Estudios Bilbilitanos. Se aficionó a la fotografía a los 14 años y desde entonces ha recibido más de medio centenar de premios nacionales. Ahora edita su primera publicación de fotografía, "Calatayud, la ciudad y su entorno".

--Médico, político, fotógrafo, ¿Cuál es el orden correcto?--Primero médico, porque es la profesión que ejerzo que, además de hacerlo con mucho cariño, es la que me da de comer. Segundo, fotógrafo, porque es una afición que me relaja, me divierte y me ha dado muchas satisfacciones. Y en tercer lugar político, una etapa ya pasada.

--¿Qué le llevó hasta la política y como valora ese paso?--Entré en política porque consideré que mi ciudad necesitaba un empujón y quería aportar mi grano de arena. Si lo he conseguido, que bienvenido sea, lo cierto es que he trabajado mucho, y que considero que los resultados han sido satisfactorios. Pero hay que dejar paso a los siguiente, yo entré en política con 33 años y la he dejado con 45, ya es una buena "mili", sobre todo en política local que "quema mucho".

--Centrémonos en la fotografía.--La fotografía siempre me ha dado grandes satisfacciones, es una inquietud de espíritu en el afán de crear algo. De hecho muchas veces me han dicho que han pasado por esos lugares y que no se habían dado cuenta de que podía existir esa fotografía. Eso es precisamente la creatividad.

--Verón, Sanmiguel, Micheto, y tantos otros, ¿Qué tiene Calatayud, es una buena musa fotográfica?--Calatayud tiene muchas posibilidades fotográficas. Tiene una fisonomía y unas posibilidades casi ilimitadas en fotografía, de hecho salimos muchas tardes Pepe Verón y yo, y pasamos por los mismo sitios y hacemos fotografías muy distintas, porque ha cambiado la luz, porque ha cambiado la calle ... Calatayud está en constante transformación, es un modelo que no se agota.

--Descríbame Calatayud, pero con palabras--Es una ciudad moderna, una ciudad de contrastes que tiene una estructura árabe y una estructura judía. Esto la hace bonita para visitar y para fotografiar. Calatayud tiene muchas posibilidades turísticas, y se han hecho cosas como el Mesón de la Dolores, el reinicio de trabajos en Bílbilis, la restauración del mudéjar, la plaza de España... , atractivos a los que se suman el AVE o el golf.

--¿Cómo surgió este libro?--Agustín Sanmiguel, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, pensó en hacer una serie de libros fotográficos para realizar unas publicaciones más agradables, y gráficas. En este sentido se han realizado dos obras sobre Marcial y Gracián, donde se trataba de plasmar las imágenes de los sitios que uno y otro conocieron. También se inició otra colección, a la que pertenece este libro, que trata sobre Calatayud en la fotografía. Este es el cuarto y está precedido por el de Agustín Sanmiguel, José Verón, Jesús Macite. El quinto sé que será de Rafael Larrea.

--¿Cómo es este libro?--Tiene dos partes, la ciudad de Calatayud y su entorno que es precioso y lleno de contrastes. Pasamos de unas sierras frondosas en las hoces del Jalón a un desierto que parece Yemen a escasos cinco kilómetros. Otra característica curiosa es que en ninguna fotografía sale una figura humana, ni siquiera un signo de vida animal. Simplemente es Calatayud el protagonista, y aunque parezca increíble, la fotografías reflejan la vida propia que tiene Calatayud y no dan sensación de soledad.

--El cielo ocupa la mitad del papel en las fotografías, ¿por qué?--Porque el cielo que hay en Calatayud es especial, lo he hablado con otros fotógrafos y así me lo han dicho. El cielo es una parte esencial de Calatayud, que se deja fotografiar. En el libro es un complemento de la composición de la imagen.RUBEN CRISTOBAL